JORNADA DE TRABAJO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO DEL PLAN DE LA PATRIA 2019-2025

Este Martes 02 de Octubre en la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), se desarrolló la Jornada de trabajo para la construcción del Plan Estadístico y Geográfico del Plan de la Patria 2019-2025, las mesas de trabajo estuvieron integradas por funcionarios y funcionarias de las instituciones que forman el Consejo Directivo del Instituto Geográfico de Venezuela, Simón Bolívar (IGVSB): Instituto Nacional de Estadística (INE), Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada Bolivariana (DIGECAFA), Fundación Instituto de Ingeniería (FII) y el Ministerio del Poder Popular de Planificación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Constituyente y Presidente de la Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina, quien se mostró emocionado por el desenvolvimiento de estas actividades dentro de los espacios de la FEVP, por tratarse de seguir trabajando en la construcción de manera coordinada del Plan de la Patria.

Molina reiteró que se deben seguir uniendo esfuerzos para avanzar, en temas tan importantes para la construcción de la patria socialista e impulsar cada vez más el manejo del territorio con conocimiento y de los datos estadísticos. Ratificó que la misión de esta jornada es profundizar y establecer las rutas de trabajo para que la información logre ser aprovechada al máximo, con el fin de planificar mejor.

El Vicepresidente del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), Ali Peña, describiò como un logro significativo en la pràctica y un hecho real la articulación y la posibilidad de trabajar de manera conjunta con las instituciones que tienen que ver con el àrea espacial y la geografía, es decir, las ciencias vinculantes.

Se despidió expresando su motivación por la conquista de grandes resultados, que deben surgir de las mesas de trabajo, desde el punto de vista del desarrollo en conjunto, alineados a lo que se contempla en el Plan de la Patria 2025 y en aras de fortalecer la agenda programática para potencializar desde el punto de vista de la geografía y la estadística.

El Presidente de Fundación Instituto de Ingeniería (FII), Francisco Durán, afirmò que participar en estas jornadas los hace parte de una estrategia de Estado, que se plantea para trazar la ruta hacia la construcciòn de la integracion de politicas, planes y proyectos, que unifiquen recursos humanos , materiales, físicos e intelectuales, que contribuyan notablemente a la estrategìa de la naciòn.

Duran enfatizó que la disposiciòn de èl y su equipo se encuentra fortalecida y completamente a la orden del Ministerio del Poder Popular de Planificaciòn, en pro de continuar con las iniciativas de integraciòn con otras instituciones del gobierno nacional en diversas àreas con la meta clara de trabajar desde la formaciòn y el conocimiento para potencializar el paìs, con iniciativas como el Censo y el Plan de la Patria, con políticas de Estado que debemos construir con mayor capacidad y que se debe sistematizar para evitar que se pierdan esfuerzos que impidan construir el llamado a la construcciòn del socialismo.

El General de Divisiòn, Ricardo Negron, Director Conjunto de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada Bolivariana (DIGECAFA), calificò de honorable que se impulsen estas jornadas de trabajo, extendiò un saludo de parte del Ministro del Poder Popular Para la Defensa y del Centro del Comando Estratègico Operacional, en permitirles incorporarse nuevamente a la actividad geogràfica y cartografìca del paìs, a travès de la reactivaciòn de la junta directiva del Instituto Geográfico de Venezuela, representando al sector defensa.

Negron, se permitió citar la frase del Coronel Contramaestre Torres, “El conocimiento geogràfico permite evitar que el fantasma de la improvisaciòn, se imponga ante la lógica de la planificaciòn”, por eso, no se debe olvidar que siempre se tiene algo màs que aportar, en especial si se trabaja en conjunto, siguiendo la filosofìa de la integralidad, la cual pasa por romper los esquemas tradicionales de las organizaciones que desde el punto de vista mal concebido de la burocracia, se tiene en cada uno de los espacios mucha informaciòn que no se retribuye a la sociedad para el desarrollo y defensa de un paìs.

El General celebrò la iniciativa de la jornada de trabajo, que permite activar en conjunto los entes responsables para lograr realizar el levantamiento geográfico y de los recursos con los que cuenta Venezuela para poderse desarrollar y defenderse contra los embates y amenazas que se tienen desde que estamos en revoluciòn y que nacen precisamente por la cantidad de recursos que poseen nuestras tierras.

Por su parte, El Vicepresidente Sectorial y Ministro del Poder Popular de Planificaciòn, Ricardo Menéndez, describiò como un aspecto importante, el tema de la conducta, que debe ser visto como un desafío desde el punto de vista de las instituciones y del Plan de la Patria, la cultura institucional que tenemos , debe ser potencializada, para que sea la cultura del trabajo integrado, donde el objeto de estudio sea quien domine y que exista desde el punto de vista de los ángulos para trabajar todos los temas.

Menéndez enfatizò que se deben plantear tareas concretas para el Censo 2019, que debe ser un reto para todos los organismos del Estado, potencializando el trabajo en conjunto, siguiendo procesos que permitan adentrarse en funciòn del Plan del paìs, haciendo uso de un solo sistema de informaciòn que se constituya desde lo concreto, especìfico, pero con un contenido favorable y enriquecedor para las polìticas pùblicas.

Por ùltimo el Profesor Néstor Martínez, hizo uso de la palabra explicando y refiriéndose a la necesidad de crear una ruta que nos lleve a la planificaciòn. Estas mesas de trabajo fundamentan el quienes somos y el dònde estamos, que tenemos y que requerimientos necesitamos y hacia dónde nos proyectamos en tèrminos de planes actuales y futuros. El esquema que se presentó como dinàmica de trabajo contempló lo relativo al talento humano.

PRENSA- EVP

Twitter: @FEVP_oficial

Lourdes García 

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?