PRIMER ENCUENTRO DE SABERES ANCENTRALES INDÍGENAS EN LA FEVP

Este Viernes 23 de Noviembre de 2018, en la Fundación Escuela Venezolana de Planificación se desarrollo el Primer Encuentro de Saberes Ancestrales en Salud, con la participación del Constituyente y Presidente de la Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina, el Vicepresidente Para el Área Social y Ministro del Poder Popular Para la Educación, Aristóbulo Istùriz, el Ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado y la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

La actividad responde a una instrucción dada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Congreso Nacional Revolucionario de la Salud, donde ordeno la creación de un instituto para el fortalecimiento de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, con el objetivo de potenciar la ancestralidad, como vía para la expansión de políticas de salud establecidas de forma colectiva.

Estuvieron presentes, más de 70 herbolarios, sanadores, chamanes, curanderos y conocedores de plantas medicinales, quienes durante 2 días, participaron en las mesas de trabajo y en las ponencias, con relación a diversos temas de salud, enmarcados en la cosmovisión, espiritualidad y valores de los pueblos ancestrales.

La ministra Aloha Núñez, hizo uso del derecho de palabra para dar la bienvenida a todos los presentes, además menciono los elementos que se verían identificados y estudiados durante el encuentro, como lo referente a los conocimientos de las mujeres indígenas en partería, con el fin de ser incorporados en el Plan Parto Humanizado.

Núñez, puntualizó que “En este primer acercamiento vamos a escuchar cuales son las técnicas implementadas para el parto, en las comunidades indígena, que nos permitan establecer métodos para un verdadero parto sin dolor, donde se prepare a la mujer desde un primer momento para dar a luz, respetando siempre la espiritualidad de cada pueblo”.

Destacó que el encuentro es un momento para el intercambio de experiencias donde se logren caracterizar las diferentes especialidades que se encuentran en los 70 sabios, porque son especialistas en el tema del parto, en lo espiritual y lo referente a los sanadores. La ministra, aseveró que el Presidente de la República, les solicito que los pueblos indígenas trabajen en el registro y en la divulgación de su propia historia, que antes estaba escrita por antropólogos e historiadores, lo que saldrá de aquí será de gran aporte para el proceso de descolonización en Venezuela, aseguró.

Por su parte, el Ministro de Salud, Carlos Alvarado, invitó a los sabios presentes a compartir todos sus conocimientos para la prevención y curación de enfermedades, expresó que “ Es todo un privilegio tenerlos aquí, tenemos mucho que aprender de ustedes, en sus comunidades indígenas existe gran cantidad de plantas, que son el verdadero origen de muchos medicamentos; tenemos que volver a nuestras raíces como lo pidió Chávez, el primero en reconocer los saberes en salud y cultura de los pueblos originarios; el instituto que vamos a crear considerará sus prácticas y cultura para ofrecerle una serie de alternativas al pueblo venezolano para el tratamiento de enfermedades”, comento.

Seguidamente, el Vicepresidente y Ministro de Educación, Aristóbulo Istùriz, ratificó la importancia de este primer encuentro, porque permite sistematizar gran parte de la cosmovisión de los pueblos indígenas en materia de salud. Enfatizó “ Nuestro Comandante Chávez nos insistió en escuchar a los pueblos para avanzar como país rumbo a la descolonización; en este momento histórico donde nuestro país es atacado en materia de salud, es valioso saber que contamos con sus conocimientos, con toda esa sabiduría para crear un instituto que le dé continuidad a este proceso que estamos desarrollando, meta para la cual la Universidad indígena jugará un papel determinante; les damos las gracias por brindar sus valiosos aportes, hoy vamos a profundizar en nuestras propias raíces, en nuestra identidad”, resaltó.

La sabia indígena del pueblo Barè del estado Amazonas, Elsa Deremare, felicitó al gobierno bolivariano por haber tenido la iniciativa de este primer encuentro nacional para promover el intercambio de saberes ancestrales.

“Nosotros los indígenas hemos aprendido todos estos saberes de nuestros ancestros quienes han considerado lo espiritual como algo esencial para la curación, para nosotros estos conocimientos son sagrados, nunca hemos dejado de ponerlos en práctica, en nuestras comunidades de origen, al momento de una fiebre, de una picada de culebra; apoyamos este registro que se hará porque nos permitirá consolidar un grandiosos documento en materia de salud y ancestralidad”.

Prensa EVP/ Lourdes García 

Twitter: @FEVP_Oficial

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?