Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
Pre-inscripción en línea
Programación Académica
Programas de formación
 
    Estudios
Campo temático: Política
II PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN 2013-2019

Presentación

La historia política de Venezuela se caracteriza por la complejidad intrínseca del contexto social y económico existente. En tal sentido, para la comprensión del II Plan de la Nación, correspondiente al período gubernamental 2013-2019, es fundamental partir del estudio retrospectivo de los acontecimientos históricos de nuestra sociedad. En primera instancia, consideramos elemental abordar dichos acontecimientos desde el período de Independencia Nacional, a los fines de identificar las concepciones presentes en la época y por ende sus resultados.

Nuestro proceso de independencia es el inicio del particular recorrido republicano hasta conformar una sociedad basada en los principios democráticos representativos, para posteriormente producirse la configuración de un nuevo modelo democrático sustentado en la idea de la participación ciudadana como protagonista de la gestión pública.

A partir de 1999, con la aprobación del proceso constituyente se rompe con las formas tradicionales de concebir la democracia. En consecuencia, se cambia el marco jurídico existente y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el segundo párrafo del preámbulo se establece: “refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica”.

Posteriormente en el año 2001, se presenta El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001–2007, fundamentado en cinco equilibrios, los cuales se categorizan en económico, social, político, territorial e internacional. Específicamente el equilibrio social está orientado a corregir las enormes distorsiones sociales, como condición para potenciar el pleno desarrollo del ciudadano en todos los aspectos de la vida nacional.

La tercera directriz del I Plan Socialista de la Nación 2007–2013, señala la importancia de la organización social, para la transformación de la debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. En consecuencia, se precisa el avance de un estado inicial a un estado intermedio entre democracia política y socialismo económico.

En la actualidad, la discusión está centrada en el socialismo del siglo XXI incluyendo como elemento central la democracia participativa para otorgar un rol preponderante a los ciudadanos en el ejercicio del poder. Este modelo se sustenta en los principios de igualdad, solidaridad, humanismo y equidad, pero también incorpora nuevos elementos en correspondencia con la realidad existente en la sociedad del siglo XXI.

El propósito es configurar un conjunto de líneas estratégicas que orienten la actividad gubernamental, en función de brindar solución efectiva a los distintos problemas sociales existentes en nuestra sociedad. La planificación constituye un objetivo central de la gobernabilidad, a los fines de prever las políticas públicas a implementar para satisfacer las demandas ciudadanas.

En tal sentido, la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo al marco constitucional, se plantea un conjunto de metas para el período de gobierno que inicia en el año 2013 y culmina en el año 2019, materializado en el II Plan Socialista de la Nación, en el cual se organizan las políticas públicas por área denominas objetivos históricos. En tal sentido, la misión fundamental es el estudio del mencionado plan de gobierno desde sus objetivos nacionales, estratégicos y generales, desde la perspectiva analítica para la instrumentación correspondiente en los distintos niveles existentes en la sociedad.

Objetivo General

Examinar elementos teóricos y políticos que contribuyan al abordaje del II Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Objetivo Especificos

  1. Analizar los fundamentos teórico–político de los distintos programas que han guiado el Proceso Revolucionario y Bolivariano.
  2. Interpretar los conceptos que faciliten el abordaje del II Plan Socialista de de la Nación 2013 -2019.
  3. Analizar los cinco objetivos históricos planteados en el II Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Perfil de ingreso

Todo público interesado en el tema.

Créditos estipulados

No aplica.

Duración

El taller tiene una duración de dieciseis (16) horas académicas.

Contenidos

I. Análisis de la evolución programática del Proceso Revolucionario Bolivariano y sus ideas políticas.

  • Independencia Nacional.
  • Democracia Participativa.
  • Transición al Socialismo.

II. Interpretación de conceptos que ayuden al entendimiento y análisis del contenido del II Plan Socialista de la Nación 2013 -2019.

  • Planificar y Planificación.
  • Plan y Proyecto.

III. Análisis de los objetivos históricos plasmados en el II Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Metodología

  • Unidad I. Análisis de la evolución programática del Proceso Revolucionario Bolivariano y sus ideas políticas. Actividad: Presentación digital, bibliográfica y discusión entre todos los  participantes para la construcción de ideas colectivas.
  • Unidad II. Interpretación de conceptos que ayuden al entendimiento y análisis del contenido del II Plan Socialista de la Nación 2013 -2019. Actividad: Construcción de cuadro sinóptico para establecer líneas integradoras.
  • Unidad III. Análisis de los objetivos históricos plasmados en el II Plan Socialista de la Nación 2013-2019. Actividad: Discusión colectiva de los objetivos históricos.

Para mayor información comuníquese por los teléfonos: (0212) 682 48 32 y (0212) 682 24 46.

 

Preinscripción en línea

 




N° Visitas:
Volver arriba
    Inicio >> Estudios >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 20/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP