Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
Pre-inscripción en línea
Programación Académica
Programas de formación
 
    Estudios
Campo temático: Política
TRANSICIÓN AL SOCIALISMO

Presentación

El propósito del taller sobre Transición al Socialismo es estudiar la situación existente en la actualidad, como consecuencia de la concentración del capital en un pequeño grupo económico en detrimento de las grandes mayorías, desde la perspectiva del pensamiento crítico como método de análisis de la realidad, a partir de una aproximación de las corrientes conocidas como materialismo histórico y estructural-funcionalismo, sin dejar de considerar las particularidades de la sociedad actual y el dinamismo de la misma.

Resulta interesante el estudio de la preeminencia de la lógica del capital en aspectos no solo económicos, sino también políticos, sociales, culturales y tecnológicos, incluso en las relaciones humanas a todo nivel, estructurando un conjunto de dinámicas y prácticas sociales, sustentadas en el razonamiento del capitalismo como sistema que nos condiciona a todas y a todos, por lo que proponemos un estudio del mismo y sus factores como generadores de crisis, cada vez más intensas en las últimas décadas. Propiciando los procesos de transición política, económica y social desde la sociedad capitalista hacia la socialista, en respuesta a las contradicciones que genera la hegemonía del capital sobre las relaciones sociales. En consecuencia, estudiaremos las distintas alternativas post capitalistas, predominando el análisis sobre el Socialismo del Siglo XXI como una opción que indica un nuevo camino a seguir. Partiendo del sustento teórico del socialismo científico, haciendo énfasis en los paradigmas vigentes en América Latina, a partir de Ecuador, Bolivia y Venezuela, tomando como referencia el texto constitucional de los respectivos países mencionados, así como los planes de gobierno que orientan el proceso de transformación política y económica nacional.

La metodología del taller está basada en la lectura de los principales textos sobre la temática y análisis de las premisas planteadas, para la construcción de conclusiones pertinentes al Proceso Bolivariano que se desarrolla en Venezuela. Además, contrastar los modelos planteados en los países antes mencionados, a los fines de señalar coincidencias e innovaciones. Se propone la revisión bibliográfica estableciendo el acento en las dos principales tesis sobre las que se centra el debate en la actualidad: crisis estructural del capitalismo y transición hacia un modelo político, económico y social donde imperen relaciones de producción sustentadas en la justicia. Estableciendo vinculación con otras tesis complementarias como el Sumak Kawsay, Proyecto de Liberación Nacional, entre otras vigentes en el pensamiento Latinoamericano. Para el caso venezolano, el II Plan Socialista de la Nación 2013-2019 constituye un documento de obligada revisión porque presenta la direccionalidad gubernamental en tiempos de transición.

De allí la significación del debate sobre las distintas políticas públicas implementadas por la Revolución Bolivariana, su impacto en la transformación de la realidad nacional y la posibilidad de transcender en el tiempo. La intensión es precisar elementos distintivos con respecto al Estado de Bienestar y las transformaciones a las que ha sido sometido dicho modelo, señalando diferencias con respecto a un Estado en transición al Socialismo del Siglo XXI. Partiendo de las distintas líneas de conocimientos y el rol que otorga a los distintos actores sociales, entre ellos la ciudadanía y los movimientos sociales, la descentralización y la transferencia de competencias a la comunidad organizada y la formulación de políticas públicas desde las instancias comunitarias con autonomía política y económica. La democratización del capital en función de propiciar mecanismos productivos que permitan la instauración de nuevos lineamientos de generación y distribución de la riqueza nacional y la construcción de una sociedad enmarcada dentro de los parámetros de la inclusión y el desarrollo equilibrado de sus regiones y localidades, superando el capitalismo rentístico generado en Venezuela desde el siglo pasado. La transición desde el sistema capitalista hacia el Socialista del Siglo XXI constituye un debate de gran relevancia en los actuales momentos, comprometiendo a todos los colectivos sociales y políticos nacionales, incluso a nivel internacional se están suscitando discusiones con la finalidad de aportar ideas capaces de fortalecer dicho proceso y más importante aún, contribuir con la praxis política en los países que están intentando la transición hacia una sociedad más humana.

Objetivos

General:

Estudio de los procesos de transición al Socialismo del Siglo XXI desde la perspectiva de la teoría democrática participativa como sustento filosófico de las transformaciones sociales.

Específicos:

  1. Análisis de las premisas que determinan el proceso de transición al Socialismo del Siglo XXI en la sociedad capitalista contemporánea.
  2. Examinar los procesos de cambio político, económico y social en América Latina, desde la perspectiva del Socialismo del Siglo XXI.
  3. Identificar los elementos que determinan la transición al Socialismo en el Siglo XXI en Venezuela, en el marco de la teoría democrática como sustento filosófico de las transformaciones sociales

Temario

I. Fundamento teórico del proceso de transición al Socialismo del Siglo XXI como sistema alternativo al Capitalismo contemporáneo. Imperialismo y Globalización.

II. Estudio de los paradigmas de transformación política, económica y social implementados en Bolivia y Ecuador en el marco del Socialismo del Siglo XXI. Proyecto de Liberación Nacional y Sumak Kawsay.

III. La transición en Venezuela como proceso de cambio institucional desde la perspectiva de la teoría democrática. Noción de crisis y proceso de instauración de un nuevo consenso social. Democracia y transición. Descentralización del ejercicio del poder público, autonomía regional y local.

Metodología

  • Preguntas generadoras.
  • Reflexión y debate.
  • Estudios de casos.
  • Trabajo en equipo.

Perfil de ingreso

Servidores públicos, voceros comunales, movimientos sociales y ciudadanos que estén motivados en participar en la reflexión sobre el Socialismo del Siglo XXI como modelo alternativo al Capitalismo.

Perfil de egreso

Servidores públicos, voceros comunales, movimientos sociales y ciudadanos con herramientas teóricas para participar en la construcción de conocimiento que contribuya con el proceso de transición venezolano.

Duración

El taller tiene una duración de 16 horas académicas.

Créditos estipulados

No aplica.

Certificación que se otorga

Constancia de participación.

Para mayor información comuníquese por los teléfonos: (0212) 682 48 32 y (0212) 682 24 46.

 

Preinscripción en línea

 



N° Visitas:


Volver arriba
    Inicio >> Estudios >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 20/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP