Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
Pre-inscripción en línea
    Estudios
 
CÁTEDRA LIBRE PENSAR EL SOCIALISMO

Convocatoria a Seminarios

Todos aquellos compañeros y compañeras interesados en la investigación y los temas abajo descritos, pueden presentar su candidatura como miembro de los equipos de trabajo en los siguientes Seminarios.

Seminario  Profesor Residente  Horario Sesiones Presenciales 
Pensar la Complejidad de la Situación Actual.  Jesús PUERTA  Sábado 10am a 1pm 
Ontología y Filosofía Marxista en Lukács, Sartre Y Althusser.  Nelson GUZMÁN  Miércoles de 9am a 12m 
Filosofía Moderna y Lecturas del Capital.  Vladimir LAZO  Martes de 9am a 12m 
Teorías y Modelos de Desarrollo   Miguel Ángel CONTRERAS  Viernes 10am a 1pm 
Aproximación al Estudio de las Experiencias Históricas de “Transición al Socialismo” en el Capitalismo Periférico Latinoamericano. Los casos de Chile y Nicaragua.  Javier BIARDEAU  Viernes 1pm a 4 pm 
Historia Crítica de la Venezuela Contemporánea.  Enrique NÓBREGA  Miércoles de 9am a 12m 
Ética y Contextos Globales  Sandra ANGELERI  Por definir 
Perspectiva de Género desde los Feminismos Latinoamericanos y Caribeños  Por definir  Por definir 

 

Para postularse favor enviar CV (con foto y copia de la Cédula de Identidad) a la siguiente dirección de correo electrónico: docenciafevp@gmail.com antes del 30 de junio de 2016, indicando en el asunto el seminario de su interés.

Perfil de los participantes en los Seminarios

El o la participante del Seminario es un o una militante de la Revolución Bolivariana, de probada vocación por la investigación y docencia, a las que se dedica con ética, disciplina, rigor, y compromiso con las necesidades de las mayorías.

Como participante se compromete a:

*Asistir regularmente a las actividades presenciales del Seminario 

*Desarrollar con rigor, pertinencia y profundidad los temas y tareas asignados por la o el Profesor Residente. 

*Integrar con disciplina, iniciativa y compromiso los equipos de investigación que coordina la o el Profesor Asistente. 

*Participar de forma activa en las diversas actividades previstas en el Plan de Trabajo. 

*Coadyuvar en el cumplimiento eficiente del Cronograma del Plan de Trabajo, estimulando el trabajo colectivo y solidario, complementario desde el signo de la militancia socialista. 

*Participar activamente del proceso de sistematización de la experiencia.  

Dinámica de los Seminarios

Los Seminarios Permanentes han sido concebidos como un espacio de formación, de investigación, de discusión y generación de conocimientos.

Cada Seminario Permanente estará enfocado en un tema y será dirigido por un Profesor Residente que contará con el apoyo de un Profesor Asistente.

Los Seminarios estarán abiertos a personas de cualquier nivel educativo, con interés en la temática y vocación por la actividad de investigación.

Cada Seminario durará de tres a cuatro meses, durante los cuales se sistematizarán los debates y discusiones que se desarrollen en su seno.

Los participantes que se inscriban formalmente en el seminario adquirirán compromisos en el proceso de sistematización.

Quienes no formalicen su participación podrán seguir el seminario en calidad de oyentes.

Una vez culminado el ciclo trimestral o cuatrimestral según corresponda, los participantes podrán proseguir la formación en el Seminario en el siguiente ciclo o podrán dar por culminado el proceso.

Todo participante formal recibirá la certificación y acreditación académica correspondiente a la formación.

Al cabo de tres ciclos de Seminario consecutivos la sistematización de su dinámica será el objeto de una publicación, de la cual los participantes en los seminarios serán considerados co-autores.

La inscripción en los seminarios no tiene costo alguno.

 

Convocatoria a Becarias/os-Investigadores/as para la Cátedra Libre “Pensar el Socialismo

Se invita a todos aquellos compañeros y compañeras con interés por la investigación a presentar su candidatura como miembro de los equipos de trabajo en las siguientes áreas:

Seminario  Profesor Residente  Horario Sesiones Presenciales 
Geografía, Ordenación del Territorio y Ecosocialismo  Manuel BRICEÑO  Lunes, Martes y Miércoles de 9 a 12. La última semana de cada mes. 
Economía Petrolera  Carlos MENDOZA POTTELLÁ  Miércoles de 9 a 12. Todas las semanas. 
Cultura y Sociedad  Luis BRITTO GARCÍA  Jueves de 9 a 12. Todas las semanas. 
Geohistoria –en homenaje al Profesor Ramón Tovar  Omar HURTADO  Por definir. 
Geohistoria y Subjetividad  Mario SANOJA e Iraida VARGAS  Martes de 9 a 12. Todas las semanas. 
Historia Crítica deVenezuela  Vladimir ACOSTA  Viernes de 9 a 12. Todas las semanas. 

Para postularse favor enviar CV (con foto y copia de la Cédula de Identidad) a la siguiente dirección de correo electrónico: docenciafevp@gmail.com antes del 30 de mayo de 2016, indicando en el asunto el área de su interés.

Perfil de ingreso becarias/os-investigadoras/es

La Becaria-Investigadora o el Becario-Investigador de la Cátedra Libre “Pensar el Socialismo” de la Escuela Venezolana de Planificación es un o una intelectual militante de la Revolución Bolivariana, es una o un profesional de probada vocación por la investigación y docencia, a las que se dedica con ética, disciplina, rigor, y compromiso con las necesidades de las mayorías.

Como investigador - becario debe:

Desarrollar con rigor, pertinencia y profundidad los temas y tareas asignados por la o el Investigador Residente.

Integrar con disciplina, iniciativa y compromiso los equipos de investigación que coordina la o el Investigador Asistente.

Participar de forma activa en las diversas actividades previstas en el Plan de Trabajo.

Coadyuvar en el cumplimiento eficiente del Cronograma del Plan de Trabajo Anual, estimulando el trabajo colectivo y solidario, complementario desde el signo de la militancia socialista.

Realizar al menos un artículo de rigor académico, a ser presentado públicamente en el marco de las Jornadas de cierre de la Edición corriente de la Cátedra y publicado en el marco de una obra colectiva por la FEVP, desde el compromiso con la ética intelectual.

Todo participante formal recibirá la certificación y acreditación académica correspondiente a la formación

La inscripción no tiene costo alguno.

Durante toda la edición los becarios/as-investigadores/as recibirán un estipendio.

Participar de forma activa en las diversas actividades previstas en el Plan de Trabajo.

Dinámica

La Cátedra Libre “Pensar el Socialismo” fue concebida como un espacio académico para el debate y la construcción de conocimientos en torno al proceso político venezolano, su raigambre bolivariana, su vocación revolucionaria, y sus perspectivas futuras. Se escogió la figura de Cátedra Libre, antes que la de seminario o centro de investigación, por tratarse de una figura versátil que favorece el debate amplio, crítico y constructivo.

En términos programáticos se trata de un espacio semiestructurado, organizado alrededor de áreas del conocimiento o de áreas de interés.

Antecedentes

En su primera edición, la Cátedra se organizó en cuatro grandes áreas: Economía, Imperialismo, Geohistoria, e Identidad. El área de Economía, tuvo por eje central el debate acerca de la condición petrolera de la economía venezolana. El área Imperialismo, estuvo dedicada al estudio de la sociedad norteamericana y el imperialismo como elementos determinantes de la geopolítica mundial. El área de Geohistoria se enfocó en el estudio de la construcción de la Comuna en el territorio. Mientras que el área de Identidad, tuvo por objetivo el análisis de algunos elementos culturales constitutivos de la venezolanidad.

Cada área fue conducida por un Profesor Residente y un Profesor Asistente, quienes orientaron la formación de 31 becarios-investigadores, y cerca de 27 proyectos de investigación que surgieron en ese contexto. El Profesor Carlos Mendoza Pottellá dirigió el área de Economía; el Profesor Vladimir Acosta, junto al Profesor Javier Biardeau, dirigió el área de Imperialismo; el área de Geohistoria fue conducida por el Profesor Mario Sanoja y la Profesora Iraida Vargas, con la asistencia de la Profesora Karen Silva; y el área de Identidad fue conducida por el Profesor Luis Britto García.

Los criterios fundamentales por los cuales se rigieron los proyectos fueron el de la pertinencia social y política de los temas y la rigurosidad académica de la investigación. Cada uno de estos proyectos resultó en un artículo académico, cuya presentación se realizó en el marco de la Jornadas de Investigación con las cuales se dio término a la primera edición de la Cátedra.

 

 

Volver arriba
    Inicio >> Estudios >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 20/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP