Conoce un poco sobre la Escuela Venezolana de Planificación
EVP

La ESCUELA VENEZOLANA DE PLANIFICACIÓN fue creada en el año 2006 por el Comandante Hugo Chávez. Es una instancia adscrita al Ministerio del Poder Popular de Planificación, especializada en el área de la planificación y tiene como objetivo principal formar al pueblo para gobernar cada vez mejor desde las instancias nacional, estadal, municipal y comunal, buscando avanzar en el cambio estructural de la Venezuela capitalista rentista petrolera al socialismo solidario, incluyente y productivo, donde el objetivo central sea la justicia con equidad, la satisfacción de las necesidades de la población, y el valor del ser humano y de la naturaleza por encima del capital.

FUNDAMENTOS DE LA FORMACIÓN.

La formación en la EVP se fundamenta en la pedagogía crítica, la confluencia de saberes, la construcción conjunta, la actualización permanente y la comunicación franca y directa entre los diferentes actores.

En la EVP se desarrolla la docencia y la investigación con base en el Plan de la Patria y están vinculadas con la realidad en cada ámbito espacial y/o sectorial que corresponda, así como con el hacer de la planificación una práctica comunitaria cotidiana, participativa y protagónica, para el análisis de los problemas, la identificación y utilización eficiente y oportuna de los recursos, la elaboración adecuada de agendas concretas de acción, y el seguimiento metódico en la ejecución de las acciones.

La EVP impulsa el fortalecimiento de consejos comunales y empresas comunales como una visión estratégica planteada en nuestro Plan de la Patria. Nos dedicamos a la formación de trabajadoras y trabajadores del sector público y de las comunidades organizadas, para darles herramientas que les convierta en planificadoras y planificadores militantes, con calidad revolucionaria, con capacidad para transformar la sociedad y a ellos mismos como sujetos de cambio, en la construcción del socialismo bolivariano.

NUESTROS PLANES DE FORMACIÓN.

En la EVP se aplica un Sistema de Agregación Académica, que se define como el conjunto de los distintos cursos y talleres organizados en diferentes niveles que cuando se integran unos con otros van conformando la estructura curricular, medida en Unidades Créditos, para optar al título de Diplomado, Especialización, Maestría y próximamente Doctorado en Planificación.

El primer nivel de agregación está conformado por cursos de ampliación, seminarios y talleres cuyo diseño está basado en cinco bloques temáticos y están valorados en unidades créditos.

El segundo nivel de agregación se conforma integrando los seminarios, cursos de ampliación y talleres afines, para conformar los “Diplomados de Ampliación” específicos.

El tercer nivel de agregación consiste en la integración de varios Diplomados de Ampliación, que junto a seminarios y/o proyectos de investigación permiten optar por el título de Especialista o Maestría en Planificación. Para optar a la Especialización en Planificación se deben aprobar mínimo 24 Unidades Créditos, equivalentes a 3 ó 4 Diplomados, dependiendo del área de formación elegida, y un trabajo final. Para optar a la Maestría en Planificación se deben aprobar mínimo 34 Unidades Créditos, equivalentes a 5 Diplomados, dependiendo del área de formación elegida, y un trabajo final.

ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DIPLOMADOS DE AMPLIACIÓN.

Cada Diplomado de Ampliación está conformado por áreas temáticas integradas en bloques didácticos o módulos, conformados por cursos de ampliación, cursos teóricos o teóricos-prácticos, seminarios, talleres, conferencias magistrales, dinámicas grupales y otras actividades académicas de aprendizaje, actividades académicas complementarias de programas o proyectos de investigación bajo modalidad a distancia, presencial o mixta, que abordan de manera integral un tema o materia de estudio, que propician de manera lógica y secuencial la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades técnico-políticas y profesionales específicas.

Estos cursos tienen acreditación académica, deben ser aprobados por el o la estudiante con no menos de catorce (14) puntos y no menos de 80% de cumplimiento en las asignaciones.

Cada Diplomado de Ampliación considera como mínimo 4 ÁREAS TEMÁTICAS organizadas por módulos. Estas áreas son:

1. Área Histórico Política: De dónde venimos y a dónde vamos, características del proceso revolucionario, el sistema de gobierno popular, la transformación revolucionaria del Estado, enmarcado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en las leyes del Poder Popular y el Plan de la Patria. Desarrollo y fortalecimiento de las múltiples formas de organización y ejercicio del Poder Popular, para profundizar el proceso cultural contra hegemónico que dé al traste con el modelo capitalista y permita el surgimiento definitivo del nuevo modelo comunal socialista.

2. Área Ético Ecosocialista: La responsabilidad de todas y todos en la transformación revolucionaria del Estado, sus valores y principios. Fomentar el Estado de derecho y de justicia y la construcción subjetiva (nuevos sujetos de derecho con sus visiones, valores e intereses) y objetiva (nuevas formas de organización, relación social y productiva) para la satisfacción de las necesidades humanas con profundo respecto por la naturaleza y la preservación de la vida en el planeta.

3. Área de Planificación: Métodos y destrezas para planificar como herramientas de transformación de la realidad. Diagnosticar, evaluar, diseñar y construir políticas públicas para la realización de planes, programas y proyectos que contribuyan al surgimiento de la nueva institucionalidad revolucionaria y la transformación del sistema económico en función del Ecosocialismo.

4. Área Específica: Conocimientos instrumentales de carácter científico, tecnológico y metodológico, ampliando, profundizando y perfeccionando métodos de trabajos en las diferentes disciplinas para avanzar en la construcción de modelos de gestión pública desde el poder Nacional, Estadal, Municipal y Comunal.

Estas Áreas Temáticas están transversalizadas por tres ejes: la planificación; la innovación; y la gestión de gobierno. Pero además siempre tomando en cuenta, de manera análoga a la estructura de gobierno, 5 bloques:

1. Político. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Ley del Plan de la Patria 2019-2025. El bolivarianismo. Ética socialista. El Árbol de las Tres Raíces. Chavismo y poder popular. Comuna y autogobierno.

2. Social. La organización social. Lógica de los movimientos sociales. Equidad de género y diversidad. El chavismo como expresión cultural. Principios de participación. Corresponsabilidad.

3. Económico. Agenda económica bolivariana y los 15 motores. Economía comunal y la autogestión. Bases socialistas de la economía productiva. Soberanía alimentaria y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción – CLAP. Economía de redes. Presupuesto y finanzas públicas. Control de gestión. Nuevos modelos de gestión y ejecución directa.

4. Territorial. Sistema de agregación comunal. Organización espacial. Ciudad comunal y el sistema de ciudades. Planificación territorial y urbana. Sistemas de información geográfica. Obras públicas. Sistema de servicios públicos. Hábitat y Ecosocialismo.

5. Planificación. Herramientas, procesos y técnicas de planificación. Manejo de datos estadísticos, índices e indicadores. Mapas y cartografía.

Todo ello como parte de la estrategia académica que posiciona la EVP en el contexto venezolano actual y que persigue la transformación necesaria desde una escuela formadora de cuadros políticos para gobernar en los ámbitos nacional, estadal, municipal y comunal, que la Revolución requiere para dar el salto cualitativo y cuantitativo hacia el socialismo bolivariano.

CÁTEDRA LIBRE “PENSAR EL SOCIALISMO”

La Cátedra Libre “Pensar el Socialismo” es un espacio académico concebido para el debate y la construcción de conocimientos en torno al proceso político venezolano, su arraigo bolivariano, su vocación revolucionaria y sus perspectivas futuras, dirigida a profesionales, docentes e investigadores del ámbito nacional, estadal, municipal y comunal, movimientos sociales, empresas públicas o de producción social, militantes de la Revolución Bolivariana, de probada vocación por la investigación y docencia, a las que se dedica con ética, disciplina, rigor y compromiso con las necesidades de las mayorías.

Quienes participan en esta Cátedra se comprometen a desarrollar con pertinencia y profundidad los temas y tareas asignados por la o el Profesor Catedrático, integrar con disciplina, iniciativa y compromiso los equipos de investigación que participan en cada seminario, participar de forma activa en las diversas actividades previstas en el Plan de Trabajo, contribuir en el cumplimiento eficiente de ese Plan, estimulando el trabajo colectivo y solidario, complementario desde el signo de la militancia socialista.

Cada participante debe realizar al menos un (1) artículo de rigor académico, a ser presentado públicamente en el marco de las Jornadas de cierre de la Edición corriente de la Cátedra y publicación digital por la FEVP, desde el compromiso con la ética intelectual, y participar con carácter obligatorio, en las Jornadas de Investigación convocadas por el MPPP-FEVP.

Dinámica

La Cátedra Libre “Pensar el Socialismo” es una figura versátil que favorece el debate amplio, crítico y constructivo. En términos programáticos se trata de un espacio organizado alrededor de áreas del conocimiento y de interés para profundizar en el proceso de investigación de líneas específicas.

Los Seminarios han sido concebidos como un espacio de formación, de investigación, de discusión y generación de conocimientos.

Cada Seminario estará enfocado en un tema y será dirigido por un Profesor o Profesora de Cátedra.
Cada Seminario dura un lapso de seis (6) meses, contempla noventa y seis (96) horas académicas, durante los cuales se sistematizarán los debates y discusiones que se desarrollen en su seno.

Seminarios

Las áreas de investigación así como los esquemas de debate, construcción colectiva y socialización del conocimiento están en permanente actualización; todo ello con el objetivo de dar una mayor cobertura tanto a temas de interés tanto coyuntural como estructural, abordando las siguientes áreas temáticas: Geohistoria, Economía, Geografía, Identidad y Cultura, Hábitat, Ciudad y Vivienda.

LA ESCUELA VENEZOLANA DE PLANFICACIÓN ESTÁ AL SERVICIO DEL PUEBLO PARA CONSTRUIR LA PATRIA SOCIALISTA.

¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS!