Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Lunes 01 de Junio de 2015.

 

INTELECTUALES DISCUTEN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES SOCIALISTAS

Orlando Toral /Prensa Min-Planificación

Como parte Congreso Internacional “Inventar la Democracia del Siglo XXI”, llevado en la Ciudad Capital, este viernes la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento, instaló la mesa de trabajo, “Construcción de Ciudades Socialistas”, en la Escuela Venezolana de Planificación EVP, con el fin de fortalecer la Revolución del Conocimiento, impulsada por el Gobierno Nacional.

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó como tema inmerso en la jornada, la segregación social y económica planteada en el espacio, así como, el desafío de manera inédita del Comandante Chávez ,como parte de la construcción de la Ciudad Socialista y argumentó que “la segregación es producto de un sistema social y cultural, al igual que la expresión espacial”.

Añadió como tema de análisis, la situación de los barrios, por ello manifestó que “los barrios son expresión del desarrollo de una sociedad socio-cultural durante la década de los 90, cuando en los mapas sólo aparecían áreas verdes, es decir, que no se cartografiaban los ranchos”, detalló.

Menéndez instó a reflexionar sobre el tema de la inclusión social en Venezuela, ya que, se refirió a otras partes del mundo, donde desalojan a la gente y la envían a la calle, mientras que “aquí hay un Gobierno que creó la Gran Misión Vivienda Venezuela y defiende el derecho a la vivienda de la familia”.

En tal sentido, se abordaron asuntos sobre los derechos urbanos; el derecho a la ciudad, como premisa de la lucha del Comandante Hugo Chávez Frías, por ello, surge la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor que “no solo es la fachada, si no la reestructuración integral del espacio geográfico”, comentó el también ministro de Planificación.

Con respecto ciudad capitalista afianzó que “no es nuestra ciudad, nosotros sabemos que hay que desnudar otras variables, no es solamente cambiar el uso del movimiento, es hacer otro espacio armónico, es ver la ciudad como un ente vivo, puesto que si la ciudad padece de segregación, es una ciudad que esta enferma”, aclaró.

Menéndez añadió que el próximo desafió es colocar los derechos sociales venezolanos en la palestra y planteó que, “quien quiera conocer en alguna parte del mundo, sobre derechos humanos, que venga a Venezuela, donde la vivienda no es una mercancía, para ver como la salud es un derecho humano, ver como la educación no es solo para una élite”.

INTELECTUALES DISCUTEN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES SOCIALISTAS

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 24/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP