Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Miércoles, 01 de Octubre de 2014.

 

LOS HIJOS DE TIANANMEN

Juan Carlos Fernández

La Ciudad Prohibida de Beijing ocupa 720.000 m2 y posee alrededor de 980 edificaciones. El otrora Palacio Imperial de las dinastías Ming y Qing guarda dentro de sus muros las más importantes muestras culturales e históricas de la China Antigua. A pesar de su grandeza, la ciudad cuenta únicamente con 4 puertas: al norte se abre la Puerta de la Divina Armonía, la Puerta Gloriosa del Oeste, Puerta Gloriosa del Este y finalmente la principal, la Puerta Sur, conocida como La Puerta de Paz Celestial, el lugar donde nació la República Popular de China.

En aquella ocasión, Mao Zedong asumió el liderazgo, como lo hiciera en la lucha armada campesina, en el resurgimiento del Partido Comunista Chino, en la Guerra Civil contra el KMT (Partido Nacionalista), en la Guerra contra la invasión japonesa, entre otros eventos, y consagró desde la histórica Puerta de Tiananmen la creación de la República Popular de China, única autoridad del país y comandada por el Partido Comunista.

Con la instalación definitiva de Mao a la cabeza del Partido Comunista y de la República Popular China, la guerra civil se dio por terminada, expulsando a los nacionalistas del KMT a la Isla de Taiwan, donde implantaron su propio gobierno conservador. Esto permitió a Mao Zedong reorganizar la recién nacida República y con ello iniciar un período de cambios sustanciales en la histórica China.

Hoy, la Plaza Tiananmen, en la entrada sur de la Ciudad Prohibida, es uno de las principales atracciones turísticas de Beijing. El Mausoleo de Mao, el Museo Nacional de Historia y de la Revolución y el Gran Palacio del Pueblo son de los preferidos por los visitantes. A pesar de las distintas bellezas del lugar, todos los flashes se los lleva la Puerta de Tiananmen, ese lugar donde Mao Zedong cambió la historia de China un 1ero de Octubre de 1949.

 

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 22/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP