Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Jueves 01 de Octubre de 2015.

 

MENÉNDEZ: LA FÓRMULA PARA CUMPLIR CON EL PLAN DE LA PATRIA ES FORMACIÓN, PLANIFICACIÓN-ACCIÓN Y SEGUIMIENTO

Rossy Alarcón Prensa EVP

El Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez aseguró que, la Revolución Bolivariana democratizó el acceso a los recursos para hacer posible el Plan de la Patria y que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del Gobierno de Calle ha generado un nuevo sistema en el que el ejecutivo, los ministros y el pueblo toman decisiones en conjunto.

Esta afirmación la hizo este miércoles desde el sector El Quemaito, ubicado en el corredor Guatire de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor; durante la presentación del Plan Patria Comunal donde participaron 7 comunas de este corredor, y que fue elaborado como acción concreta del Diplomado en Planificación Local, que han realizado comuneros y comuneras, por lo que el también titular de la cartera de Planificación dijo que “la formación debe ser un tema profundamente popular”.

El Plan Patria Comunal fue elaborado de forma participativa con los 125 consejos comunales que hacen vida en el sector, por lo que Menéndez expresó que esta metodología permitirá fortalecer la organización popular y el trabajo mancomunado con el gobierno, porque “la gestión popular es la que levanta un pueblo”, aseguró el Vicepresidente de Planificación.

Menéndez aseguró que las instituciones deben sentarse con la comunidad para asegurarse que el plan se desarrolle eficientemente; y anunció que el viernes 02 de octubre, la viceministra de Educación, realizará una jornada de trabajo con los profesores y maestros del corredor Guatire para evaluar el proyecto de la escuela que está propuesto en el Plan Patria Comunal.

Por su parte, la Vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial y Ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa; reiteró el gran trabajo que realizó el Comandante Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías; y la importancia que le dio a la planificación estratégica en lo programático, cronológico y prospectiva.

Asimismo, Ochoa instó a los comuneros y comuneras a tener un plan de ahorro para crear un Fondo de Desarrollo Comunal que permita la autogestión de las comunidades. Y puntualizó que los profesionales que hacen vida en las comunas deben incorporarse en el acompañamiento técnico de los planes.  

Mientras que el Ministro del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat, Manuel Quevedo, aseguró que el Plan Patria Comunal es la apropiación del pueblo de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y por ello valoró positivamente la experiencia, asegurando que “es aquí donde nace la planificación popular la cual estudia lo Territorial que es el segundo vértice de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor”.  

El también presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor aseguró que el corredor de Guatire “es un ejemplo en la elaboración del Plan Maestro”.  

En este sentido, Menéndez indicó que “Es una barrida del Gobierno Popular en las comunidades, las maquinarias de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor sólo han abierto los frentes de obra, para que detrás venga la gestión que levanta un pueblo, es esa la visión del Gobierno de Calle; y el sentido de la planificación es soñar el futuro, maquetear; dibujar y hacer seguimiento en la acción, pero es un trabajo integral el que está planteado. La planificación popular es la planificación revolucionaria”, afirmó el también ministro de Planificación.  

Propuso además que, el corredor Guatire sea una vitrina nacional del método planificación-acción y que el próximo se establezca la ruta de trabajo y los desafíos a enfrentar. Aseguró que la primera meta del Plan Patria Comunal es saldar la deuda histórica de Guatire en temas de salud, vivienda, pobreza, educación y los servicios primordiales. Al tiempo que destacó que “somos un Pueblo que construye y el Plan de la Patria existe en el barrio, en la comunidad”.  

Menéndez destacó que no tiene sentido hacer un plan si no se tiene una plena democratización de los recursos, por lo que los planes comunales están garantizados gracias al petróleo que ahora es de todos los venezolanos. Enfatizó además que el plan debe garantizar el empleo localizado y un cambio en los métodos de gestión para consolidar el Socialismo, promoviendo la economía local y agregó que “sólo en Revolución existe el Pueblo”. Por ello agregó que, “Tiene que haber un circuito de insumos, de maquinarias y formación-capacitación de cualquier empresa comunal, y al mismo tiempo un circuito de compras públicas de esa empresa (…) nosotros no parte del metabolismo capital, no es con herramientas del capitalismo que vamos a solucionar la guerra económica es con más socialismo”, recalcó.  

Finalmente, instó a los comuneros y comuneras a sistematizar las tareas que debe cumplir cada ministerio para avanzar y les preguntó “¿cuál es el mandato del pueblo organizado al Gobierno que es el mismo pueblo? Ese es el Plan de la Patria, el Plan de la Patria existe en el país y es también el agregado de las comunidades”.

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 25/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP