Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Martes 02 de Febrero de 2016.

 

SECTORES PRODUCTIVOS HAN SIDO INTEGRADOS EN 13 MOTORES DE DESARROLLO CON MIRAS A UN NUEVO DINAMISMO ECONÓMICO

Prensa Presidencial 

A diez días de la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, agradece a esta instancia_ conformada por el Ejecutivo, empresarios, académicos y voceros comunales_ la plena disposición al trabajo logrando que hasta la fecha, todos los sectores productivos de la Patria, desde los pequeños, medianos y grandes empresarios, hayan sido integrados a los 13 motores de desarrollo para superar la emergencia económica y dejar atrás el rentismo petrolero.

Así lo refirió este lunes durante la activación del Sistema Nacional de Compras y Estandarización Pública, donde resaltó que como parte del trabajo del Consejo Nacional de Economía Productiva, que inicialmente trabajó bajo nueve motores de desarrollo, ahora se agregaron cuatro nuevos motores, elevándose a trece, para nuclear a 36 sectores productivos.

“Estamos activando nuevos motores, nuevos mecanismo y una nueva mentalidad productiva para solucionar problemas viejos con nuevas fórmulas, hay que romper esa mentalidad de que todo lo traemos de afuera, pero romperlo en la práctica, para eso es el mapa de los trece motores, la propuesta inicial de la Agenda Económica Bolivariana eran 9 motores, por eso puedo decir que hoy todos los sectores productivos están integrados, alrededor de los trece motores de desarrollo”, explicó el Jefe de Estado desde el Hotel Alba Caracas, en una alocución transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

Detalló que el primer motor de desarrollo lo conforma el sector Hidrocarburos, que cuenta con dos mesas de trabajo, la de petróleo y otra de gas.

El segundo motor de desarrollo corresponde al sector petroquímico, donde comentó el mandatario se han afinado importantes ideas para desarrollar en el campo del área de plástico y fertilizantes.

El tercer motor de desarrollo es el Agroalimentario, sector que trabaja en las mesa de Agroindustria, la de producción animal, producción vegetal, acuicultura y pesca, agricultura urbana y periubana.

El cuarto motor es para el sector minero, y allí se trabaja en dos mesas de trabajo, la de los minerales metálicos y la de los no metálicos.

Mientras que el quinto motor es para desarrollar el campo de las telecomunicaciones y la informática que ha dado importantes avances en los últimos años.  

El sexto motor es el de la construcción, donde se dividen dos mesas de trabajo, el de la vivienda y las obras públicas, en este sentido el presidente Maduro explicó que en los próximos días dará a conocer la inversión global que se hará durante 2016 para este sector.  

El sector Industria, es el motor de desarrollo número siete, grupo que actualmente celebra importantes reuniones para dinamizar la producción.  

La Industria Militar, un sector de gran relevancia y que puede ayudar al desarrollo general de la economía, busca entre otras cosas, el fortalecimiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.  

El noveno motor de desarrollo corresponde al sector Turismo, área de gran relevancia en nuestro país para la promoción de la inversión nacional e internacional.  

El décimo motor es el forestal, el cual será activado en esta primera semana de febrero, con tres mesas, una de ellas desarrollará la actividad de los aserraderos, otra la del sector carpintería y otra sobre el papel y el cartón.  

El motor de desarrollo número once será para promover la economía comunal y social, tantas veces invisibilizado, sobre todo en los procesos de compras del Estado.  

La Banca, Finanzas y Seguro es otro motor de desarrollo, el número doce y entorno a él, el mandatario venezolano informó que en los próximos días se anunciarán iniciativas para agilizar los procesos en este sector.  

El décimo tercer motor de desarrollo es el de las Exportaciones y Nuevas Fuentes de divisas, con los cual se “debe ir completando 36 sectores específicos de desarrollo para llegar al Plan 50, plan que contempla los 50 rubros, bienes y servicios que Venezuela debe desarrollar para la satisfacción de sus necesidades”.  

Con esta ampliación de los motores de desarrollo, el presidente Maduro refiere que todos los sectores productivos han sido convocados, “todos han sido integrados, cada uno se ha completado, la integración de los motores, en una visión de una agenda económica que vaya posicionando un plan que combine varios elementos, en primer lugar el plan de emergencia, por la emergencia económica y la estamos afrontando con una visión clara de protección de nuestro pueblo (…) y en segundo lugar un mapa muy claro de definición estratégica de los sectores donde nuestro país debe empezar a impulsar un nuevo modelo dado que el rentismo petrolero, es un modelo agotado”.  

En tal sentido, es tajante: “para echar a andar un modelo integrador, de nuevo tipo, una economía generadora de riqueza, esa fórmula la estamos construyendo entre todos y está en el Plan de la Patria, en la Constitución Bolivariana (…) hay mucho por rectificar y romper la dependencia petrolera es lo primero que debe revertirse”.

SECTORES PRODUCTIVOS HAN SIDO INTEGRADOS EN 13 MOTORES DE DESARROLLO CON MIRAS A UN NUEVO DINAMISMO ECONÓMICO

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 22/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP