Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Martes 05 de Mayo de 2015.

 

SALARIO MÍNIMO SE UBICARÁ EN BS. 9.816 EL 1ERO DE JULIO

Karla Ramírez/ Prensa MinPlanificación

A pesar de la guerra económica que vive el país, el Gobierno Bolivariano viene aplicando mecanismos para proteger el poder adquisitivo del pueblo venezolano, por ello, el presidente Nicolás Maduro, anunció el 30% de incremento del salario mínimo, por segunda vez en lo que va de año, para ubicarse en Bs. 7.421, 67, más los tickets de alimentación, que sitúan en un promedio de 2.394 bolívares para totalizar el ingreso mínimo mensual en Bs. 9.816.

Así lo destacó, la vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, este lunes durante una rueda de prensa, realizada en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), quien explicó que el aumento se hará en dos partes, 20% a partir del 1ero de mayo y 10% a partir del 1ero de julio; más el 15 % que se había hecho en febrero, y el aumento del 18% de los cesta ticket durante el 2015, la variación acumulada de incremento desde enero de este año es del 52%.

“Desde el 1ro de mayo estamos hablando de un 38% de incremento y cuando estemos en julio será un 52% en relación al incremento del mes de enero, a diferencia del pasado que se daba un incremento salarial al año”, ratificó Menéndez.

En este sentido, comparó que en la cuarta república existían dos tipos de salarios, el urbano y el rural, que dividían y beneficiaban a unos más que a otros, pero “desde que está la Revolución aquí existe un solo salario general para todo el país, no existe esa división”.

Asimismo, recordó que la inflación en la cuarta república se llegó a ubicar en más de 100% y la pobreza general llegó a estar en 75.5%, “a diferencia de nosotros que tenemos una inflación, producto de la guerra económica, en 68%, pero con una pobreza general en 9.8%”, acentuó.

Gracias a la Revolución se ha disminuido el desempleo y se ha incrementado el poder adquisitivo de las familias en el país, por ello, “hoy en Venezuela por lo menos dos personas trabajan por hogar, a diferencia del pasado donde 1,4 personas trabajaban por hogar”, resaltó Menéndez, al tiempo que agregó que casi 60% de la población ganan entre dos y tres salarios por persona, y en el pasado era solo uno”.  

El presupuesto del país que arrancó en enero es de 741 mil millones de bolívares, de los cuales casi 96 mil millones van a ser destinados al aumento de sueldos, más casi 60 mil millones del incremento realizado en febrero de este año, totalizan 150 mil millones de bolívares en sueldos para el beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras .  

“Aquí hay pleno cumplimiento de un principio constitucional y es que siempre el salario mínimo debe estar por encima del costo de la canasta básica, independientemente de cualquier coyuntura o agresión se va a defender al pueblo” aseveró.

Desde que llegó la Revolución Bolivariana al país, liderizada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, se ha realizado 29 incrementos salariales, para cumplir con el pueblo y los trabajadores de la Patria.  

SALARIO MÍNIMO SE UBICARÁ EN BS. 9.816 EL 1ERO DE JULIO

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 24/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP