Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Jueves, 05 de Diciembre de 2013.

 

LA NAVIDAD ES UNA ÉPOCA PARA LA UNIÓN Y EL AMOR EN VENEZUELA

 

La navidad es la época más hermosa para mantener la unión, la paz y el amor en Venezuela, expresó este miércoles Mireya Yelamo, integrante del consejo comunal Bermúdez El Vencedor de la parroquia Coche de Caracas.

“La navidad tiene que ver con el nacimiento de Cristo, marca una historia muy profunda en el mundo entero, es una época de alegría muy hermosa”, dijo durante una conferencia denominada Tradiciones navideñas en Venezuela que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Venezolana de Planificación.

Bermúdez quien también se desempeña como trabajadora de la Misión Cultura Corazón Adentro manifestó que las tradiciones venezolanas se disfrutan en el solsticio de invierno.

“Nosotros dividimos el año en dos solsticios (verano y invierno), el primero abarca la Cruz de Mayo, San Juan, San Pedro, Corpus christi, San Antonio y el segundo contempla la época de la navidad”, recordó.

Llegó Pacheco 

Durante la navidad se usa la frase “Llegó Pacheco”, dijo Bermúdez, la cual hace referencia a un hombre que vivía en Guaraira Repano y cuando bajaba a la plaza Bolívar de Caracas hacia mucho frío.

“Cuando decimos: Llegó Pacheco, relacionamos esa frase con la llegada de la navidad. Además, en ese momento nos comenzamos a preparar para el nacimiento del niño Jesús”, sostuvo.

Comentó que en las comunidades de Caracas, en especial en la parroquia Coche, se investiga sobre las tradiciones navideñas para mantenerlas vivas en el tiempo. “Nosotros abarcamos desde el nacimiento del niño Jesús, la comida y hasta la música”.

En relación a la comida señaló en estas épocas se disfruta de la famosa hallaca, la cual se le agregan nuevos ingredientes como garbanzos, papa y huevo, dependiendo de la zona del país.

“En los Andes la hallaca contiene garbanzos pero si nos las comemos en Caracas vamos a encontrar un sabor diferente porque al guiso se le agrega un poquito de harina para que quede más sabroso, mientras que en el oriente del país se le coloca papa y huevo”, explicó.

También es tradicional disgustar en estas fechas navideñas el dulce de lechoza, la torta negra y cabello de ángel.

Bermúdez informó que la música en navidad va desde el aguinaldo, la parranda, los villancicos, la zaragoza y las gaitas.

Para culminar la exposición de la navidad los presentes disfrutaron de un baile del grupo Flores de Venezuela.

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 25/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP