Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Martes 07 de Julio de 2015.

 

UNIVERSIDAD LA SAPIENZA Y UBV FIRMARÁN CONVENIO DE INVESTIGACIÓN

Prensa UBV

El intelectual italiano, Luciano Vasapollo, profesor de la Universidad de la Sapienza, una de las universidades públicas de mayor renombre en Italia, por ser la más antigua y grande de Europa, anunció la firma de un protocolo ejecutivo que permitiría a la Universidad Bolivariana de Venezuela- UBV- y la Universidad de Sapienza intercambiar conocimientos en el área de la investigación.

Así lo afirmó en el foro denominado “El Alba de una nueva humanidad, el eurochavismo y la transición al socialismo”, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, Casa de los saberes que cumple 12 años, de creada este 18 de julio y que abrió sus puertas el 29 de julio de 2003.

Explicó Vasapollo, que su interés no es fomentar el eurocentrismo, trayendo para imponer los conocimientos de Europa sino muy por el contrario realizar un intercambio que permita a esa parte del mundo tener una visión distinta de la realidad que vaya más allá del modelo neoliberal.

El acuerdo según acotó el docente de la Sapienza, estaría enmarcado en las áreas de estudio relacionadas con medicina integral comunitaria, gestión social para el desarrollo, gestión ambiental y economía política, especialmente.

Adicionalmente a esta información el profesor Vasapollo fundamentó su ponencia en la búsqueda del despertar en las y los jóvenes que ingresaron nuevos a la UBV, una visión crítica sobre la realidad educativa que se vive en Europa en comparación con los países donde se ha implementado una alternativa distinta al capitalismo, como es el caso de Venezuela.

“En Italia la clase media actualmente no puede estudiar. Mi hija, por ejemplo, tiene un sueldo de 400 euros. Y le cobran una matrícula en las universidades públicas de 200 euros. Mientras que adquirir un libro de educación universitaria está alrededor de los 80 ó 90 euros y generalmente, son 5 o seis libros los que solicitan. Es decir el ingreso no alcanza para pagar los estudios”, acotó.

En Venezuela, contrapuso el docente italiano, mientras la señalan algunos de tener una dictadura, Universidades como la Bolivariana son garantía de acceso a la educación gratuita y sin diferenciaciones, es decir es incluyente. Además se entregan libros en educación media e instrumentos de trabajo como las computadoras y tablas Canaima de forma gratuita.

Por su parte, la rectora de la UBV, Maryann Hanson, expresó su agrado por la realización de este conversatorio donde participaron alrededor de 350 nuevos integrantes del Programa de Iniciación Universitaria del turno de la mañana, provenientes del Sistema Nacional de Ingresos 2015.

“Debemos darles a entender a estos jóvenes la realidad que se vive en el mundo, para que puedan motivarse a participar activamente en la revolución de la educación universitaria. En esta universidad ustedes se van a encontrar con una organización distinta, con una concepción pedagógica diferente y unos Programas de Formación de Grado (PFG) con distintos contenidos revolucionarios”, acotó la rectora.

Hanson agregó que este es un mes de Patria, ya que nació el Libertador Simón Bolívar y el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, quienes amaron esta tierra más que a ellos mismos y se creó la UBV para abrir las puertas al pueblo por tanto “nosotros continuaremos defendiendo este legado y construyendo la Patria, para seguir siendo independientes, soberanos y libres”.  

 

UNIVERSIDAD LA SAPIENZA Y UBV FIRMARÁN CONVENIO DE INVESTIGACIÓN

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 25/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP