Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Viernes 07 de Julio de 2017.

 

PUEBLO MINERO RESPALDA LA CONSTITUYENTE

Prensa MPPP 

Este jueves se llevó a cabo la jornada de formación en planificación local para la elaboración del Plan de la Patria Comunal en territorios de pequeña minería del estado Bolívar; donde el pueblo minero expuso sus propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente y en este sentido, Jorge Ramírez, del municipio Sucre destacó el potencial del sector El Manteco y solicitó la legalización de la actividad minera.

Por su parte, Luis Romero, del municipio Cedeño, propuso migrar de la minería tradicional a la minería agroecológica y sustentable, para lo cual solicitó el apoyo del Gobierno para adquirir la tecnología necesaria para lograrlo y así cumplir con el 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria: preservar la vida en el planeta. Y resaltó que el Gobierno Bolivariano cuenta con el apoyo del sector.

Asimismo, Rodolfo González “Salta Perico”, propuso desarrollar el Congreso de la Patria, capítulo minería y agregó que la riqueza más grande que hay en el planeta está ubicada en la boca del volcán de Guaniamo. “Con las riquezas de Guaniamo no tenemos por qué tener deuda externa, es tan grande que podemos poner a temblar al Banco Mundial, el FMI, entre otros” Y exclamó ¡Chávez vive!

Luego de que el Pueblo Minero realizara sus propuestas en el marco del Plan de la Patria de los territorios de pequeña minería, Jorge Arreaza, Ministro del Poder Popular para el Desarrollo Ecológico Minero, afirmó que la Revolución Bolivariana ha realizado varias aproximaciones para reconocer la actividad minera, como lo fue la Misión Piar, la reconversión minera, el plan Caura y el Arco Minero del Orinoco que es construcción del Comandante Chávez.

Y recordó que en el pasado, durante el gobierno de Guzmán Blanco, se creó un territorio federal, “pero lo hizo no para construir a partir de la riqueza, sino para entregarla a los ingleses que era el imperio en aquel momento. Se creó en el año 81 del siglo XIX y en el 82 ya estaba como las minas catalinas”.

Arreaza recordó que el Comandante Chávez siempre consideró que debía esperarse la hora estratégica, el minuto táctico y el segundo de la victoria. Y aseguró que “El Pueblo minero con la Constituyente está a días de ese segundo de la victoria”.

Finalmente explicó que el Presidente Nicolás Maduro creó la Agenda Económica Bolivariana, porque se agotó el rentismo petrolero y “porque la inversión social en Revolución es incomparable con cualquier país del mundo, porque nosotros estamos construyendo el socialismo”.

Pueblo minero en jornada de producción
Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación, durante la jornada de trabajo con el pueblo minero en el estado Bolívar, explicó que la elaboración el Plan es un proceso muy importante “que probablemente no tenga referencia a nivel internacional, el plan sectorial de la minería se está haciendo con la participación del pueblo minero”.

Para Menéndez, el tema medular es el cambio del modelo económico del país y detalló que es la tarea crucial. “Estamos hablando de salir del rentismo petrolero a un modelo que hemos implementado los primeros años de Revolución, que es la distribución de la renta, para otro modelo que es económico-productivo”.

En cuanto al propuesta de la legalización de la pequeña minería, aseguró que “cuando decimos legalizar y no cambiar las condiciones, es recoger una parte de lo que fue negado por otros, pero no es cambiar el modelo” y explicó que “Si nosotros solo nos hacemos de los medios de producción, obtenemos el control de los medios de producción y no cambiamos el sistema, no estamos cambiando el modelo económico-productivo; al final vamos a estar explotados de la misma manera”.

El Vicepresidente de Planificación dijo que la actividad minera históricamente “ha sido tan cruel que los centro poblados mineros son los centros que se forman a menor velocidad y que desaparecen con mayor velocidad”.

En este sentido, acotó que el capitalismo vende el imaginario de que los pequeños mineros pueden acceder a las riquezas que supone el modelo, pero su característica es excluyente. “El que asumen como esclavo, está excluido de ese modelo”, sentenció.

Y explicó que esta es la causa de la urgencia de la transformación del modelo y “no conformarnos con la organización del sistema capitalista”. Pues la legalización de la pequeña minería es sólo parte del ordenamiento, pero no es el fin, aseguró; pues “Si no cambiamos la estructura va a ser exactamente lo mismo”.

Minería constituyente
“Estamos en una asamblea constituyente, estamos en medio del poder creador del pueblo, el poder constituyente se desató, anda libre por las calles y a penas un día después de que el Presidente Maduro estuvo aquí –refiriéndose al estado Bolívar-. Están los poderes creadores del pueblo debatiendo” expresó Menéndez.

El Vicepresidente explicó la importancia del Plan Patria Comunal en territorios de pequeña minería y planteó tres elementos fundamentales para el mismo.

“La actividad minera tiene una dualidad, es económica y productiva en sí misma; pero es una actividad que puede permitir, en conjunto con las empresas básicas y el sector hidrocarburo, darnos la sostenibilidad económica y financiera para la construcción del Socialismo. Es por eso que los trabajadores mineros no se están haciendo los medios de su vida personal sino la vida del país”.

Los minerales son patrimonio de la Nación y el trabajo de los mineros es extraerlos como recursos para la Patria y eso tiene una remuneración, pero el valor adicional es qun baluarte para la República, afirmó el titular de Planificación.

“Ese oro son las escuelas del país, es la soberanía, son los hospitales, son las viviendas, es por eso que tienen una responsabilidad muy importante. ¿Entonces, vamos a vivir de las migajas o vamos a construir un nuevo modelo?” reflexionó Menéndez.

Como segundo elemento, Menéndez destacó el componente colectivo del Plan; y aseguró que es indispensable que ese oro esté en el Banco Central de Venezuela, para que no salga del país a través del contrabando de extracción.

También subrayó la importancia de generar una estructura económica de soporte a la actividad minera con una lógica colectiva y no individual. “Si cada quien hace su pica, su vía, su foco de extracción, habrá miles; pero si tenemos agregados, una estructura de transporte y logística de todos, es mucho más ordenado, con mayor impacto y más rentable. Por eso la lógica colectiva del plan es tan importante”.

El tercer planteamiento del Vicepresidente de planificación es el concepto de Patria, de Nación, de identidad y la conciencia política del trabajador. “En nuestra constitución profundizada debe estar el concepto antiimperialista y la visión descolonizadora”.

Y aseveró que una de las tareas fundamentales es que esta Constitución tiene que tener el rostro de los sectores que construyen la Patria, porque la identidad es un tema estratégico. “La defensa de los recursos de toda la Patria está en manos de ustedes, por eso tiene que ser un acto de conciencia”.

Por otro lado, Menéndez señaló que es el momento para desplegarse por todos los centro poblados mineros para debatir cómo será el sector minero en el año 2030. “Si ellos –la oposición nacional e internacional- creyeron que iban a arrinconar a este pueblo, que entiendan de una vez por todas que el pueblo del Caroní, del Orinoco, no se arrincona y vamos a declarar el futuro. La Venezuela del 2030 nace en la Constituyente” concluyó Menéndez.

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 25/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP