Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Lunes 08 de Junio de 2015.

 

GOBIERNO BOLIVARIANO REDUJO POBREZA ESTRUCTURAL AL VALOR HISTÓRICO MÁS BAJO

Karla Ramirez / prensa MinPlanificación

A fin de exponer los logros que ha obtenido el Gobierno Bolivariano en materia económica y social, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, aseguró el martes pasado, que la pobreza estructural se redujo a un 5,4 por ciento en 16 años de revolución, ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

“Es el valor más bajo de la historia, aún con guerra económica, sabotaje petrolero y golpe de Estado”. Destacó que las misiones creadas por el Comandante Hugo Chávez han aportado a este logro, como la Misión Hijos de Venezuela, destinada a la protección de las madres solteras en situación de pobreza extrema; la creación de la Gran Misión Hogares de la Patria, que este año prevé incluir a 500.000 familias en situación de pobreza extrema, aseveró.

El también titular de Planificación, argumentó que entre los años 1999 y 2014 la nación ha destinado el 62 % del ingreso nacional para la inversión social: “En aquel entonces (antes de 1999) dedicaban 80 mil millones de dólares, y en este momento estamos destinando 732 mil millones de dólares”.

En este sentido, agregó que “esto no sólo ha multiplicado los derechos sociales, sino que, adicionalmente, ha permitido la democratización del acceso a los bienes y servicios que en otros tiempos fueron negados a la mayoría del país”, destacó.

Respecto al desempleo, Menéndez apuntó que se ha reducido, del 15, 3% en 1999 al 5,5% en 2014, período durante el cual se crearon 4,6 millones de empleos; mientras que el empleo informal bajó de un 60 % a 45%.

En cuanto a los avances en materia de bienes electrónicos, el funcionario señaló que “los suscriptores de telefonía fija el aumento fue del 77%; telefonía móvil en 2.701%; servicios de internet 2.142%; usuarios de internet 3.972% y el consumo de energía eléctrica pasó de 2 mil 485 kilovatios horas por habitantes a 3 mil 313, entre 1989 y 2011″.

El Vicepresidente de Planificación y Conocimiento resaltó que Venezuela ha promulgado leyes habilitantes para garantizar “los derechos plenos de los trabajadores, el acceso a la tierra, la economía comunal, el incremento del bono de alimentación, la eliminación de la pesca de arrastre y la protección social del adulto mayor, de la mujer y de la infancia”.

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 25/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP