Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Lunes, 08 de Septiembre de 2014.

 

CULMINÓ TALLER SOBRE EL ESTUDIO DE LA GESTIÓN DEL GASTO PÚBLICO

Bárbara Crespo

Este sábado 6 de septiembre, terminó con éxito el curso de ampliación “Inversión Pública y Financiamiento” a cargo del profesor Carlos Centeno, en las instalaciones de la Escuela Venezolana de Planificación.

Continuando con los ejercicios de formación y capacitación, que contribuyen con la Revolución Económica Productiva anunciada por el Presidente Nicolás Maduro, se realizó el estudio de los mecanismos e instrumentos financieros utilizados por el Ejecutivo para garantizar el gasto público, siendo esta una actividad deficitaria que requiere de políticas y programación de endeudamiento que permita desarrollar las necesidades de inversión; así como el funcionamiento de las actividades normales del Estado.

El curso inició con una charla sobre Venezuela y el contexto de la deuda global, sobretodo en Estados Unidos y Europa, con el propósito de debatir sobre los modelos de desarrollo, las tres crisis paralelas a la económica, la lucha de divisas y los replanteamientos fronterizos .

El modelo metodológico le permitió a los participantes tener tres sesiones teóricas y dos prácticas. En las horas de teoría desarrollaron los siguientes módulos: Sector Público, Gestión Pública e Instrumentos Financieros. Durante la práctica hicieron el levantamiento de un caso hipotético sobre un modelo económico que cae en crisis y sus vías de compensación en base a los cálculos de bonos, mecanismos para financiar gasto y balance fiscal.

La premisa del taller es comprender “la inversión pública como una actividad deficitaria porque tiene más gastos que ingresos” como lo señaló Centeno; siendo necesario la creación de los Fondos de Desarrollo, como lo contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 321, que suscribe: “Se establecerá por ley un fondo de estabilización macroeconómica destinado a garantizar la estabilidad de los gastos del Estado en los niveles municipal, regional y nacional, ante las fluctuaciones de los ingresos ordinarios. Las reglas de funcionamiento del fondo tendrán como principios básicos la eficiencia, la equidad y la no discriminación entre las entidades públicas que aporten recursos al mismo”.

En cuanto a las expectativas, el profesor reconoce la importancia de formar sujetos como asesores en la parte de inversión con capacidades para el manejo de los términos financieros, así como de los instrumentos utilizados en la dinámica de financiamiento del Sector Público.

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 24/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP