Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Lunes 09 de Noviembre de 2015.

 

PENSAMIENTO DE CHÁVEZ Y BOLÍVAR ARRECIÓ EL ODIO DE LA OLIGARQUÍA

Prensa CNH

En el marco del 13 Congreso Nacional de Historia, Regional y Local, Venezuela 2015, este jueves se realizó el seminario sobre la Carta de Jamaica en el siglo XXI, en la sala Anfiteátrica de la Escuela Venezolana de Planificación en Caracas.

El evento contó con la participación del Presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla y los profesores Irma Aguilar, proveniente del estado Lara y Juan Romero, del estado Zulia.

Estos maestros, quienes dieron una clase magistral del contexto histórico y político de la Carta de Jamaica, mantuvieron el interés en cada uno de los participantes.

Calzadilla, realizó una comparación entre el Libertador Simón Bolívar y el Comandante Hugo Chávez, al tiempo que hizo referencia al libro del escritor belga Michel Collon, autor de “Los 7 pecados de Hugo Chávez”, donde explica las razones por las que Chávez es odiado por las oligarquías de todos los poderes de Venezuela y el mundo.

En este contexto, Calzadilla destacó “Los tres pecados de Bolívar”, asegurando que éstos, le ganaron el temor y repudio de los poderes de la época, porque siempre andaba inmerso en los asuntos políticos y sociales de aquel entonces.

“Bolívar comete varios pecados en la Carta de Jamaica y tres de ellos me parecen los más relevantes, el primero y lo considero de mayor profundidad en el texto; es que pisa el territorio de la identidad y la cultura, es la interpretación que hace acerca de la identidad de los americanos” Agregó Calzadilla.

El segundo pecado cometido “es la unión de nuestra América; estamos destinados a estar juntos, no hay manera de ser libres sino juntos, no hay manera de ser felices sino estamos unidos, no hay otro camino que la unidad”.

Finalmente, Calzadilla describió como tercer pecado, la dimensión geopolítica en la reflexión del Libertador, y su convicción sobre el continente como clave fundamental en la geopolítica universal. Resaltó además que Chávez siempre tuvo consigo la Carta de Jamaica y el ideario de Bolívar como su guía e inspiración en todos los proyectos que se planteó.

Antes de finalizar la actividad los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y realizar preguntas en cuanto a la Carta Profética, que 200 años después mantiene plena vigencia en nuestra sociedad.

 

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 24/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP