Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Lunes 09 de Noviembre de 2015.

 

EL PUEBLO ES EL PROTAGONISTA EN EL 13 CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA REGIONAL Y LOCAL, VENEZUELA 2015

Prensa CNH

A tempranas horas de este jueves 5 de noviembre se llevaron a cabo Las VI Jornadas de reflexión en torno a la enseñanza de la historia, actividad que reunió a profesores, estudiantes e interesados por la historia venezolana para debatir y disertar sobre la Carta de Jamaica, documento escrito por el Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815, en Kingston.

Estas jornadas se realizaron en las instalaciones de la Escuela Venezolana de Planificación (EVP), ubicada en la Rinconada, en el marco del Décimo Tercer Congreso Nacional de Historia Regional y Local, Venezuela 2015.

Durante el evento, la profesora Jenny González Muñoz, leyó fragmentos de la misiva, a la cual denominó “La Carta Profética”, a propósito de cumplirse 200 años desde que fuera escrita por el Libertador.

“Quiero resaltar que esta carta muestra la idea visionaria de Bolívar, en cada palabra plasmada, su reflexión es constante, habla sobre la situación política de otros países como España, sus palabras marcaron nuestra historia”.

Asimismo, La profesora González hizo un llamado a los asistentes a leer la Carta de Jamaica para que analicen su contenido y así descubran el valioso documento en el cual, se refleja la resistencia constante que han tenido nuestros pueblos indígenas.

Por otro lado, el profesor Jorge Bracho destacó el conocimiento de Bolívar en cuanto a la historia de la época, además de reconocerla como guía del presente para transformar la sociedad y entender nuestro pasado.

“La Carta de Jamaica nos sirve como referencia para analizar y estudiar los razonamientos que se llevaron a cabo en un momento determinado por la lucha de la Independencia en la América meridional”.

Las actividades ejecutadas en el trascurso del día fueron 34 sesiones de trabajo. Entre ellas, se abarcaron temas como La Historia Colonial de Venezuela, Historias de Vida, Memorias, Localidades y Comunidades, Patrimonio intangible venezolano, estudios de género y sexualidad, pensamiento político bolivariano, entre otros.

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 25/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP