Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Jueves, 11 de Septiembre de 2014.

 

BAJÓ A 6,7% EL DESEMPLEO EN EL MES DE JULIO

 

El vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, señaló este miércoles en rueda de prensa que la tasa de desocupación en Venezuela se ubicó en 6,7% en el mes de julio, según los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Menéndez indicó la importancia de esta cifra que ha variado de 14,7% en el mes de julio de 1999 a 6,7% en julio 2014, lo que representa un descenso de 8 puntos porcentuales. Aseguró que, a pesar de la Guerra Económica desatada contra el país, éstas cifras son indicadores positivos que dan síntomas de mejoría del sistema económico venezolano.

“Adicionalmente, tenemos aspectos positivos desde el punto de vista de indicadores sociales, de indicadores de empleo que de alguna manera plantean la robustez de la economía venezolana”, aseguró el Vicepresidente de área.

El gasto total de consumo en los hogares se ha duplicado a lo largo de estos 15 años de Revolución, según informó Menéndez. El ministro de Planificación colocó como ejemplo la cifra de suscriptores de telefonía fija que se ha triplicado, pasando de 2 millones 800 mil a 8 millones de suscriptores y el caso de la telefonía móvil sólo la filial Movilnet de Cantv pasa de los 15 millones de suscriptores, lo que genera que nuestra penetración de telefonía móvil a nivel nacional sea de más de 107%.

Para Menéndez, la conexión a internet y el consumo de los servicios públicos (agua, energía eléctrica, aseo) ha desarrollado un aumento sostenido durante la Revolución. “Esto nos lleva a un aspecto de mucho vigor, de cómo hemos crecido como país y cómo vamos apostando a nuestro modelo de desarrollo histórico” puntualizó.

También aseguró que, los venezolanos han pasado de un consumo calórico por persona de 2262 calorías a 3087 calorías y que el consumo kilo de persona por año ha pasado de 365kg a 508kg, indicadores internacionalmente reconocidos por organismos como la FAO y que reflejan la democratización de la renta petrolera y la fuerza de nuestra soberanía y seguridad alimentaria.

Posteriormente realiza un Doctorado en Ciencias mención Urbanismo en la UCV, graduándose de Doctor en el año 2008 con una calificación, de excelente en su tesis que le vale publicación.

“La desnutrición infantil se ha visto afectada positivamente al pasar de 7,66% a 2;91% del total de la población de niños y niñas, lo que muestra hacia dónde se dirige la política desde el punto de vista social” indicó Menéndez. También detalló que nuestros niños crecen 2 centímetros más que en la cuarta República.

El país ha evidenciado un ataque económico sin precedentes en estos dos años y en contra de lo esperado más del 95% de la población venezolana come 3 veces al día o más, detalló Menéndez.

El Informe Técnico de Fuerza de Trabajo del INE presentado por el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento, revela que entre julio 2013 y julio 2014 la población ocupada se incrementó a 375.294 personas, de las cuales 234.106 fueron incorporadas al sector formal de la economía.

Por otro lado, Menéndez aseguró que la economía venezolana no solo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre julio 1999 y 2014 que es de 3.999.247 personas, sino que incorporó a la ocupación parte de la población desocupada que suman 533.084 personas, para llegar a una cifra de 4.552.331 personas ocupadas durante este periodo.

“Nosotros tenemos unas cifras sustancialmente menores a las de otros países, (de desempleo), y además con la proyección de una tendencia, podríamos decir, muy saludable en función al desarrollo del país”, expresó el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento.

Durante los últimos 15 años de Gobierno Revolucionario se han mejorado las condiciones de la calidad de vida de los venezolanos, gracias a una política económica y social orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y no del capital, dirigida a transformar el ingreso petrolero en inversión productiva, en misiones sociales de salud, alimentación, educación, protección social y vivienda.

Igualmente, el Ministro Menéndez indicó que la desocupación de la población de 15 a 24 años en julio de 1999 se ubicaba en 681.493 personas, siendo 28,9% del total de la población, mientras que en el mismo mes en 2014 se encuentra en 13,9% que son 306.345 jóvenes, demostrando así una reducción altamente significativa del desempleo juvenil en este período.

Por su parte, Elías Eljuri, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, señaló que desde la llegada del Comandante Chávez a la Presidencia del país, la distribución de los recursos del presupuesto nacional, varió considerablemente, siendo el área social la de mayor inversión monetaria, colocándose en este momento en 64;4% del total del presupuesto. 

El ministro Menéndez valoró el modelo económico que lleva el Gobierno Bolivariano y aseveró “Somos un modelo victorioso, somos un modelo de éxito; somos un cuerpo que tiene tanta fuerza como para aguantar este virus que le trataron de meter a la economía venezolana y decirles que estamos aquí parados precisamente en un cambio de las pendientes de las curvas con todas las opciones de ver el 2015 y todo el desarrollo del Plan de la Patria precisamente como el legado del Comandante Chávez”. 

Rossy Alarcón/Marian Cañate Prensa MPPPlanificación 

BAJÓ A 6,7% EL DESEMPLEO EN EL MES DE JULIO

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 22/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP