Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Miercoles 12 de Julio de 2017.

 

CONSTITUYENTE PARA SEMBRAR EN EL TERRITORIO LA NUEVA ESTRUCTURA DEL ESTADO

Prensa MPPP 

“Uno de los temas fundamentales es sembrar la economía, sembrar el modelo post-rentista en el país. Y de allí la importancia de la estrategia de las subregiones económicas para la diversificación del aparato productivo del país” aseguró el Vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez, durante la presentación del Plan de Desarrollo de la Subregión Agua, Vida y Café.

Para Menéndez, la Constituyente es la oportunidad para sembrar el futuro de Venezuela en el territorio y explicó que cada parte del territorio, cada uno de los agricultores, son parte fundamental del futuro.

Desde el Central Cafetalero Valle Verde, ubicado en Biscucuy, estado Portuguesa, el vicepresidente de Planificación reflexionó sobre cómo sembrar en el territorio de Venezuela el nuevo mapa económico productivo del país; y aseguró que los estados Trujillo, Portuguesa y Lara, que conforman la Subregión Económica Agua, Vida y Café, tienen un rol protagónico en la construcción del futuro del país.

En este sentido, Menéndez dijo que “Aquí está la Venezuela del futuro, la Venezuela que no se rinde y con todas las esperanzas empeñadas en la Constituyente. El 30 es la cita para reclamar el futuro de Venezuela”.

Menéndez sentenció “Mientras unos están dándole la espalda a la construcción del futuro del país, nosotros estamos construyéndolo de la mano del Presidente Nicolás Maduro”.

“Nosotros estamos asistiendo a un momento fundamental de nuestra historia, tenemos las bases de la Revolución Bolivariana, todo el sustento para reclamar la soberanía como país y ahora se vislumbra qué vamos a hacer, hacia dónde vamos y qué vamos a seguir construyendo en Venezuela” indicó Menéndez con relación a la Asamblea Nacional Constituyente y la posibilidad que supone la estrategia de diversificar el aparato productivo de Venezuela, a través de las subregiones económicas.

En la actividad participaron también los ministros del poder popular de Ecosocialismo y Agua, Ramón Velázquez Araguayán; Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; así como los candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional Constituyente por el estado Portuguesa. “Aquí estamos con la vanguardia de nuestro pueblo que va con gallardía a la Constituyente. En Biscucuy sabemos lo que está en juego el próximo 30 de julio… Nosotros nos jugamos la esperanza, nos jugamos el futuro, nos jugamos la Patria. Aquí está el pueblo aguerrido que está construyendo la transformación productiva, el nuevo modelo económico y productivo”, aseguró el titular de la cartera de Planificación.

Agua, vida y café
La subregión Agua, Vida y Café es una unidad geográfica para la diversificación de la actividad productiva que se encuentra emplazada entre las provincias fisiográficas del sistema Coriano y el sistema de los Andes, comprendiendo: el sur del Estado Lara, el oeste del Estado Portuguesa, el norte del Estado Barinas y este del Estado Trujillo.

Menéndez explicó que la subregión tiene una vertiente ecológica, vinculada al potencial acuífero; la vertiente productiva, debido a que casi el 80% del café es producido esta subregión; aunado según consideró, a toda la experiencia en la construcción revolucionaria.

Por su parte, Castro Soteldo informó que esta fue una de las subregiones que se empezó a trabajar debido a la importancia suprema de la región. “Es generadora de agua para dos grandes cuencas como los son Lago del Maracaibo y la Cuenca del Río Orinoco, pero adicionalmente porque, solamente el estado Portuguesa abarca 400 mil hectáreas de bosques y cultivos de café; un área similar en el estado Trujillo, y otra en Lara; es decir, casi 1 millón 200 mil hectáreas entre los 3 estados, más una porción del estado Barinas que también toca esta subregión, por la características muy particulares en materia del cultivo y la actividad económica que aquí se desarrolla en lo cultural y político, así como la especificidad geográfica.

En cuanto al Plan de Desarrollo de la Subregión, Menéndez explicó que se ha realizado de la mano del Poder Popular. “Esto no viene de un libro, esto no viene de una oficina donde se hace una planificación aislada, aquí los actores han sido los productores, ha sido el pueblo”.

Asimismo, dijo que uno de los debates es el sujeto que protagonizará la historia de Venezuela, en este momento histórico, donde en los próximos días se estarán eligiendo los constituyentistas que participarán en la profundización de la Constitución Bolivariana,. “¿Quién es el protagonista de los procesos en Venezuela? Ese es el gran debate. ¿Quién va a ser el protagonista de la historia de Venezuela? ¿Es posible que Venezuela sea nuevamente una colonia? ¿Es posible que lo que hemos empezado a despertar estos 18 años se pierda? ¿Es posible que aquella filosofía de un mapa de Venezuela agregado con el rostro de cada uno de los pueblos, deje de ser el rostro del país y deje de existir? Eso es lo que algunos quieren”.

Mientras que, Alfredo Mendoza, productor que presentó los avances del Plan de Desarrollo Subregional, indicó la importancia de la subregión. “Biscucuy es parte de un eje de la subregión que es todo lo que es el pie de monte y el café es lo que permite que haya montaña y la montaña que haya vida, si no hay vida no hay nada”.

También explicó Mendoza que una de las propuestas de los productores es el financiamiento, para renovar cafetales, porque hay muchos cafetales viejos que se pueden renovar.

En otro orden de ideas, Menéndez expresó que han sido 4 años de grandes dificultades, que inició con la desaparición física del líder de la Revolución Bolivariana, donde el pueblo ha dado una batalla heroica y “Si alguien se pregunta donde está Chávez, está construyendo la patria aquí en Biscucuy , en esta subregión”. Agregó que la gallardía del pueblo venezolano inspira a otros pueblos del mundo que también reciben ataques del Imperio estadounidense. “Esa es la batalla que nos estamos librando”.

Finalmente, recordó que el Gobierno Bolivariano está en el ejercicio de un periodo constitucional plenamente establecido por el Pueblo, y que el Presidente es Nicolás Maduro en el ejercicio del Poder. “Y lo tienen que entender aquellos países que están más al sur que usurparon el poder con un golpe de Estado y que vienen a supuestamente darnos lecciones de democracia, o aquellos que están aún más al sur todavía y que en sus primeros meses de gobierno generaron 500 mil puestos de desempleo. Y otros muy mal agradecidos, que están muy cerca, que incluso aquí se libraron las batallas por la paz de esos países; aquellos que olfatean como generar zozobra y afectación sobre nuestro país, aquellos que han procurado la guerra sobre Venezuela y es muy importante que lo sepamos y lo articulemos de esa manera porque un elemento fundamental, es una visión de la constituyente”.

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 24/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP