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Jueves, 14 de Noviembre de 2013.

 

DIEGO SILVA SILVA: EL 70% DE LA MÚSICA VENEZOLANA PROVIENE DE LAS ISLAS CANARIAS

 

El 70% de la música venezolana proviene de las Islas Canarias y de la zona de Cádiz (parte andaluza con mucha influencia árabe para los españoles), la cual se fundamentó en el oriente del país, explicó este miércoles el investigador venezolano, Diego Silva Silva.

“Hay otra influenza y que los investigadores que han estado dando charlas en el país han ignorado completamente que es la influenza de los holandeses. En el siglo XVII Venezuela estuvo básicamente en las manos de ingleses y holandeses que penetraron en la profundidad de nuestro territorio, porque la cultura no sólo venía con mosquetes sino también con música y ropa”, expresó.

Recordó durante una conferencia denominada Raíces Filogenéticas del joropo que se llevó a cabo en la sede de la Escuela Venezolana de Planificación, que en el siglo XVI sólo se escuchaba música en las iglesias, posadas, cavernas y en la calle. “No había otra manera porque nadie tenía un radio”.

Ante esto, citó al compositor venezolano Ramón Rivera quien dijo: “Durante los primeros años del asentamiento español se debieron escuchar de manera cotidiana los cantos y danzas europeos”.

Silva manifestó que era lógico que sólo se escucharan los cantos europeos ya que los indígenas estaban sometidos y vivían en condiciones infrahumanas, “no los dejaban ni tocar tambor”.

Joropo y fandango

El compositor Silva rechazó que algunos investigadores determinen que el origen del joropo es el fandango. “Decir eso es fácil pero eso denota un desconocimiento muy grande de lo que pasó aquí (Venezuela) en el siglo XVI y XVII”.

Explicó que el fandango en el siglo XVII era sinónimo de fiesta porque eran muy alegres.

Manifestó que en uno de sus viajes a Nicaragua revisó los archivos de la colonia donde aparecen denuncias del siglo XVII sobre algunos fandangos que atentaban contra la moral.

“Llamaron al cura, al Papa y a todo el mundo porque no podían seguir aceptando que hicieran fandango porque atentaban contra la moral, porque venían mujeres a bailar, era la fiesta y muy alegre”, expresó.

Aclaró que la raíz filogenética del joropo no es una danza europea y señaló que actualmente dicho género musical se manifiesta con muchas particularidades de acuerdo a la región y la zona.

Silva comentó que para hablar de la música en Venezuela es necesario conocer la cultura de los que invadieron a Venezuela.

“Existe un joropo central, oriental y tamunangue, este último es una de las expresiones más complejas que tiene la música venezolana y es de proveniencia canaria”, acotó.

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