Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Martes 14 de Noviembre de 2017.

 

INSTALADO TALLER ESTRATÉGICO DE PLANIFICACIÓN REGIONAL PARA LA VENEZUELA DEL 2030

 

Prensa FEVP  

 

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez afirmó que “nuestro país va hacia un salto cualitativo, hacia un salto profundo, desde el punto de la configuración de la sociedad”. Así lo declaró durante la instalación del Taller Estratégico de Planificación Regional para la Venezuela del 2030, Región Capital con los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital, este martes en la Escuela Venezolana de Planificación, sede la Rinconada.

En este sentido, aseguró que serán instalados los equipos del Plan de Acción a escala regional para que existan los mecanismos necesarios para el fiel cumplimiento del trabajo:   “Cada equipo tendrá la plataforma para todo el trabajo desde el segmento censal, desde  200 casas hasta toda la región serán cubiertas. No sólo tendremos los datos censales sino también tendremos los datos estadísticos para trabajar en cada región. 

Informó que cada uno de los equipos contará con una plataforma geográfica y estadística que está dentro de la configuración del trabajo. “Esta plataforma nos permitirá tener todas las variables demográficas, económicas y sociales para obtener un monitoreo continúo”.

Resaltó que  a través de ellos se obtendrá una visión más amplia para dar cumplimiento para el presente y el horizonte inmediato que servirá para configurar el Plan de la Patria 2030, “se trata de construir las bases financieras para el logro del triunfo de la Patria, planes sectoriales. Es decir, que sabremos cuánto hay que hacer, cuántas cabillas y cemento necesitamos. Todo esto será parte de la Construcción del país que queremos en Socialismo rumbo al 2030”.

Menéndez, enfatizó que con este plan de trabajo se busca generar una sinergia a nivel regional para el plan-acción del presente y del futuro que priorice los métodos de gestión como un tema fundamental de trabajo con los gobernadores. “La importancia que tiene la escala de prioridades en el ámbito comunal, ciudad, sub-región y región que se estructura para el tipo de plan que se puede realizar para identificar ¿Cuáles son los actores involucrados? ¿Cuál el sistema de recursos? ¿Cuál es método de gestión? Y los métodos de trabajos en sistema integrado dentro de la región”.

El también ministro de Planificación, recalcó que el Plan Regional que será formulado, atenderá temas matriciales. “…El primer desafío que tenemos con los equipos de gobierno es evaluar cuánto tenemos y cuánto podemos optimizar en electricidad, transporte, agua y otras necesidades que tiene el pueblo ya que nuestro país dará un salto cualitativo y profundo el próximo año”.

Estos talleres tienen dos vertientes fundamentales que van direccionadas a las regiones que se enfoca en los planes de los estados articulados en la visión regional y el sectorial vinculado a atender las necesidades tal y como lo instruyó el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Menéndez recalcó que “nadie va a chantajear a Venezuela y no podrán asfixiar la economía venezolana porque nosotros vamos a solventar las bases materiales y financieras para construir la Venezuela del futuro”.

En instalación del Taller Estratégico de Planificación Regional para la Venezuela del 2030 de la región central (Miranda, Vargas, Distrito Capital), contó con la participación de Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación; Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda; Antonio Benavides Torres, jefe del Gobierno del Distrito Capital; Ricardo Molina, constituyentista   y Erika Farías, candidata por el Psuv a la Alcaldía del municipio Libertador.

Por su parte, el constituyentista Ricardo Molina afirmó que hoy en día se presenta una gran oportunidad para el desarrollo de propuestas ya trazadas por el Comandante Hugo Chávez y que este plan de trabajo se realizará con las especificaciones necesarias  para poder perfilarse con una visión estratégica con miras hacia el 2030.
Como parte de uno de los objetivos primordiales y estratégicos destacó la  integralidad de la nación  y segundo la aplicación de una metodología clara y sencilla para poder lograr la planificación.

 Priorizo además que primero se debe pensar en Socialismo para poder planificar y   definir la ideología con la que se está trabajando para lograr propuestas constructivas.

Miranda, Vargas y Caracas, un solo Plan para el 2030

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, señaló que viene realizando una evaluación en cada uno de los poblados de la región para saber cuáles son las necesidades fundamentales en materia económica y de trabajo.

“Nosotros tenemos cuatro prioridades en nuestro estado: la seguridad, la economía productiva, política social y el derecho a la ciudad que están vinculadas a la dinámica de planificación que nos permite articular de forma coherente las necesidades claras en nuestra región”.

Rodríguez recalcó que las autoridades del estado Miranda se apegan a los lineamientos instruidos por la Vicepresidencia de Planificación y en el diseño del plan de trabajo para solventar los diferentes problemas que enfrenta la región.
De igual manera, el jefe de Gobierno de Distrito Capital, Antonio Benavides saludó la iniciativa de llevar la agenda de trabajo en materia de planificación cada región para visualizar los objetivos del Plan 2030.

“Estamos en los momentos ideales para establecer una planificación cuidadosa que nos permitirá crear una sala situacional para trabajar en base a las necesidades de nuestro pueblo”.

Mientras que la candidata por el Psuv para la Alcaldía del municipio Libertador, Erika Farías, afirmó que la construcción del socialismo no se puede dar sin una planificación “pensando en el territorio y su gente”.

“En el marco de la planificación tenemos que ver la nueva Caracas comunal y socialista que es un gran desafío para priorizar las necesidades del presente al 2030. Caracas es una ciudad que su actividad productiva es el comercio y las otras fuentes de empleo es la burocracia”, dijo.

A su juicio se debe revisar la planificación del Estado referente a Caracas para evaluar en acción conjunta un plan que sirva para priorizar las necesidades de nuestra región. “Hay que pensar y hacer la planificación de las necesidades de nuestra ciudad en los próximos años”.

Por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, estos talleres en materia de planificación se estarán llevando a cabo en todas las regiones del país para articular el Plan de la Patria 2030.

 

 



Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 11/12/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP