Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Viernes 15 de Mayo de 2015.

 

MENÉNDEZ: “LA GUERRA ECONÓMICA ES UNA BATALLA SISTÉMICA QUE EMPEZÓ HACE 200 AÑOS”

Karla Ramírez/ Min-Planificación

A fin de fortalecer la Revolución del Conocimiento y crear espacios de discusión y reflexión, este jueves se realizó en la Escuela Venezolana de Planificación -EVP-, ubicada en La Rinconada de la ciudad de Caracas, el foro “Significación Histórica”, con motivo del bicentenario de la Carta de Jamaica, escrita por el Libertador Simón Bolívar.

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez aseguró que “la insistencia del presidente Nicolás Maduro con la Revolución del Conocimiento, es que uno de los componentes que tiene la guerra económica es una batalla sistémica que empezó hace 200 años. El objetivo de la guerra económica hoy, como ha sido durante 200 años de batalla, es la moral de los pueblos”.

Agregó que la importancia de la Revolución del Conocimiento radica en la defensa de la cultura nacional para que sea el mismo pueblo quien proteja el modelo político y social. “Ellos quieren convertir la historia en una banalización; pero para nosotros la historia es nuestra razon, la razón de lucha. Por qué Maduro insiste en la revolución cultural y del conocimiento, porque si el sujeto es el pueblo, solo el pueblo con conciencia, construye y defiende una Revolución”, explicó.

La Carta de Jamaica es un documento escrito por el Libertador Simón Bolívar en Kingston, en el que expone los sucesos históricos de todo el continente americano en la lucha por la libertad desde el año 1810 hasta 1815.

En este sentido, Menéndez indicó que el Gobierno Nacional ha reivindicado el pensamiento de Bolívar y la importancia que ha tenido su pensamiento para el pueblo venezolano en el proceso revolucionario. “Son 200 años de recorrido para llegar hoy al presente y nosotros como reivindicación del pensamiento Bolivariano sabemos qué tenemos y lo que Chávez ha tenido, así como Maduro, algo con lo que no pudo contar Bolívar, por eso la solución existencial del modelo político, es el pueblo”, acotó.

Asimismo, agregó que la Carta fue un motivo para unir fuerzas entre las naciones: “Una cosa que nosotros tenemos que entender y que aprender de la Carta de Jamaica hoy 200 años después, es que Bolívar no fue a Jamaica a quejarse, fue a unir fuerzas y a decir que aquí no hay pueblo derrotado, porque con el optimismo, la convicción, la perseverancia, en las peores circunstancias, sobreviene la victoria”, indicó el titular de Planificación.

 

MENÉNDEZ: “LA GUERRA ECONÓMICA ES UNA BATALLA SISTÉMICA QUE EMPEZÓ HACE 200 AÑOS”

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 20/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP