Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Viernes 17 de Junio de 2016.

 

FOROS FORMATIVOS CONTINÚAN EN LA ESCUELA VENEZOLANA DE PLANIFICACIÓN

Karla Ramírez Prensa MPPP 

El ciclo de foros formativos efectuados en la Escuela Venezolana de Planificación (EVP), se mantienen todos los viernes con el objetivo de generar nuevas investigaciones y publicaciones que contribuyan con el análisis práctico de los temas con pertinencia social y política de Venezuela. 

Este viernes 17 de junio se realizó el Foro “Una mirada desde la filosofía a la transición al socialismo”, a cargo del fIlósofo Vladimir Lazo, quien durante su magistral clase, hizo un recorrido por el marxismo, y manifestó que “el primero que entiende que los conflictos históricos han sido conflictos de clases, fue Karl Marx” y explicó que por esa razón , la política cambió a partir del manifiesto del comunista en el año 1.948. 

Durante su participación, el filósofo resaltó que el capitalismo concentra la riqueza en pocas personas por ello, es que inicia la lucha de clases a partir del manifiesto comunista: “la política se dio por luchas de clases que el capitalismo simplifica; y este produce dos clases sociales que son las que están en pugnas (ricos y pobres); en cambio el manifiesto comunista sigue siendo la configuración de la historia presente”. 

En la actividad, a la cual asistieron servidoras y servidores públicos del Ministerio del Poder Popular de Planificación, el también profesor explicó que el capitalismo tiene dos sistemas: la producción y mercado; lo que genera una dinámica de crecimiento del capitalismo. 

Por su parte, el viceministro de Planificación Económica, Santiago Lazo, durante su intervención expresó que el único camino para cambiar el rentismo petrolero por el modelo productivo, solo se logra en socialismo. 

“Es una propuesta teórica de sustitución de un modelo de producción y de pensamiento, por eso es importante que nosotros intentemos profundizar lo que es el pensamiento socialista, para entender la importancia del tránsito del capitalismo al socialismo hacia una nueva sociedad”, refirió. 

Añadió también, que el socialismo es un modelo de desarrollo con mayores oportunidades para la población que el capitalismo, por lo que afirmó que el socialismo es una respuesta a los problemas que genera la economía capitalista. 

“Es una solución para una sociedad sustentable que pueda dar respuesta a las necesidades reales, tanto materiales como espirituales de la población”, apuntó Lazo. 

La Vicepresidencia de Planificación a través de la EVP pone a disposición del público en general; estudiantes, servidores públicos, voceros de comunas y movimientos sociales; profesores e investigadores; estos espacios de formación permanente que se estarán realizando hasta el mes de noviembre de este año en su sede de la Rinconada en Caracas. 

FOROS FORMATIVOS CONTINÚAN EN LA ESCUELA VENEZOLANA DE PLANIFICACIÓN

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 24/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP