Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Viernes 17 de Junio de 2016.

 

MENÉNDEZ: “CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS CONSEJOS PRESIDENCIALES DE GOBIERNO NACE LA VISIÓN DEL PRESUPUESTO POPULAR”

Prensa MPPP 

En la formulación del presupuesto anual de la Nación 2017, participarán los Consejos Presidenciales Sectoriales, según informó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, quien además manifestó que “con la participación de los Consejos Presidenciales de Gobierno nace la visión del presupuesto popular de la República”, durante el Encuentro Nacional de Voceros del Consejo Presidencial de los Pueblos y Comunidades Indígenas, en el que participaron los 18 voceros y voceras del Consejo Presidencial de Gobierno de los Pueblos y Comunidades Indígenas de las 43 etnias del país. 

Asimismo, destacó que los Consejos Presidenciales de Gobierno; tienen un trabajo esencial en la profundización de la Revolución para el combate contra la guerra económica, gracias a la inflexión que se dará este año para la incorporación de éstos; en la formulación, ejecución y seguimiento del presupuesto de la República. Y reiteró que estas instancias de gobierno popular deben participar activamente en el diseño, ejecución y seguimiento del Presupuesto Nacional, ya que a su juicio, estos “no son accesorios, sino alamedas de la Revolución Bolivariana”. 

Menéndez agregó que las políticas públicas se formulan para todos, por lo que ” no pueden hacerse por alguien distinto al Pueblo. Es ese un elemento fundamental de la transformación definitiva Estado revolucionario; ¿cuáles son las políticas? ¿cómo son y para qué se hacen? ”. 

Para lograr un buen resultado en la elaboración del presupuesto popular, Menéndez instó a las organizaciones de base a priorizar tres líneas de trabajo en todo el plan de cada Consejo Presidencial; sea de Comunas; de Mujeres; de Trabajadores, de Jóvenes o Pueblos Indígenas; para evitar la dispersión y “porque eso es lo que nos va a permitir, que el presupuesto de la Nación tenga el sello de cada uno de los consejos presidenciales”. 

De igual forma, invitó a los voceros del Consejo Presidencial de Pueblos Indígenas a trabajar en la discusión y formulación de los tres proyectos emblemáticos que son necesarios incorporar para el año 2017. “Tienen que ser los proyectos que nos cohesionan a todos como líneas banderas, no proyectos particulares; en la medida en que tengamos un proyecto común; el saldo político organizativo del Consejo Presidencial de Gobierno será mayor” dijo. 

Desde el año 2015, el Ministerio del Poder Popular ha venido trabajando para adecuar el Plan Operativo Anual al Plan de la Patria. Para el 2017 se pretende avanzar en la inclusión del Poder Popular en la formulación del mismo; en este sentido, el titular de Planificación, aseguró que el presupuesto no es un tema técnico que se resuelve en una oficina, se trata de la garantía de la distribución de los recursos para los programas y las políticas públicas, que son aquellas que realizan para toda la sociedad. Es por ello que resulta fundamental que sea el propio Pueblo el que participe en su formulación. 

Adicionalmente, el ministerio del poder popular de Planificación se está haciendo una revisión profunda del presupuesto 2016 y se está preparando ya el camino del diseño del año 2017, informó Menéndez. “Los métodos de gestión son los que construyen el cambio de la cultura, y la cultura es la que hace que los procesos sean irreversibles” reflexionó. 

Por su parte, el vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, expresó que la única forma de obtener el presupuesto del año 2.017 es con la participación directa de los Consejos Presidenciales, ya que, “la Asamblea Nacional adeco-burguesa no va a ver a ningún Ministro, sino verá cara a cara a los pueblos indígenas y si no lo aprueban, estarán negándole a ustedes los recursos y van a ver el valor y el coraje de la resistencia de los pueblos indígenas”. 

La forma cómo se diseñe el Plan del Arco Minero, debe ser la forma como se ejecute 

En relación a la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional (ZDEN) del Arco Minero del Orinoco, Menéndez indicó que para la realización de este plan deben participar todos los pueblos y comunidades indígenas: “La forma como se formula el plan, debe ser como se ejecuta. De forma participativa y protagónica”, apuntó el también Ministro de Planificación. 

En este sentido, expuso que la metodología de las ZDEN debe seguir el proceso de elaboración; preparación del plan; diagnóstico; estrategias e iniciativas estructurales. “esto es un plan de un modelo nuevo porque nosotros no queremos reproducir lo viejo”, indicó. Igualmente, argumentó que para el buen uso de los recursos, el plan debe tener una priorización “en la medida que se priorizan nos ponemos de acuerdo en el orden de las cosas y es un proceso político y social, es un relacionamiento entre la gente. 

“ElArco Minero no son unas minas, ni la Faja Petrolífera del Orinoco son unos pozos de petróleo, así como la Faja Pesquera no es la simplemente la extracción de unos peces; todo eso es la estrategia del desarrollo de los recursos para el desarrollo de la patria” afirmó el titular de la cartera de Planificación. 

Para Menéndez, la esencia del Arco Minero es que los pueblos y comunidades indígenas participen en el desarrollo del Plan de la Patria y que “construyan la visión de futuro de cada uno de los pueblos indígenas, el Arco Minero tiene que servir para potenciar el desarrollo de los pueblos”, aseveró. 

MENÉNDEZ: “CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS CONSEJOS PRESIDENCIALES DE GOBIERNO NACE LA VISIÓN DEL PRESUPUESTO POPULAR”

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 25/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP