Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Jueves, 18 de Diciembre de 2014.

 

INICIÓ PROGRAMA DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN: MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA DESDE LA PERSPECTIVA MARXISTA.

 

El pasado lunes 15 de diciembre, en el Salón Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela, comenzó la semana de Curso Intensivo del “Programa de Formación e Investigación: Medición de la economía venezolana desde la perspectiva marxista”. Con la participación del Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, la Directora de la Escuela Venezolana de Planificación (EVP), Marjorie Cadenas, el profesor José Félix Rivas, el economista y escritor italiano Luciano Vasapollo y el profesor invitado Juan Pablo Tomé.

El Presidente del BCV, Nelson Merentes, en su discurso de apertura al programa, destacó la importancia de la investigación, sobre todo en este momento, cuando nuestra economía no responde a expectativas racionales. Dio la bienvenida a los invitados especiales, destacando la importancia de la formación en un proceso como el que vivimos en Venezuela, señaló: “es un buen tema para estudiar y es un buen país para estudiarlo”. Aprovechó la oportunidad para felicitar y reconocer el trabajo de la EVP, en el área de la planificación así como también con las comunidades, especialmente el trabajo que lleva adelante con el sistema de orquestas.

Merentes, resaltó la importancia de aprovechar este tipo de iniciativas entre la EVP y el BCV, como un espacio para aprender. Reconoció al profesor José Félix Rivas Alvarado, ahora como representante ante el MERCOSUR, y lo instó a seguir trabajando por nuestro país como lo ha hecho en anteriores responsabilidades. A la profesora Marjorie Cadenas por todo el apoyo en la jornada.

José Félix Rivas, igualmente agradeció a los presentes por sus participaciones para la materialización de dicha iniciativa. Enmarcó el proceso dentro de las Jornadas Permanentes de Economía Política Latinoamericana, con los diferentes niveles que se han llevado adelante; talleres, cursos, seminarios y lo más importante en este caso, con la intensión de promover la investigación y las publicaciones. Para el profesor Rivas, la importancia del programa esta en poder fortalecer la capacidad del Estado para las decisiones en el área económica. Con la intención de formar un equipo en el BCV que pueda ir trabajando bajo un visión heterodoxa, los indicadores a partir del Sistema Nacional de Cuentas y responder al señalamiento del presidente Chávez sobre la necesidad de nuevos indicadores para la medición de la economía venezolana.

Por su parte, la Directora de la EVP, Marjorie Cadena, orientó sus palabras a la celebración de los 15 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como un gran logro en estos tiempos de guerra económica, siendo el programa un experimento novedoso ante el escenario mundial y la incapacidad del modelo capitalista. “La idea de indicadores a partir de una visión marxista significa responder a lo dicho por el Presidente Chávez. Esperamos que esta iniciativa contribuya a lograr un saldo organizativo y de contribución a la realidad que estamos viviendo. Mucho éxito”, dijo Cadenas.

Como invitado especial, en su intervención Luciano Vasapollo, manifestó que los aportes de Juan Pablo Tomé serían muy positivos para el aprendizaje de los participantes, por su currículum extenso e importantes trabajos de investigación para el caso de Venezuela. Vasapollo, cree que es determinante para nuestros procesos revolucionarios la formación académica y la investigación, sobre todo cuando la idea Keynesiana ya no es útil, no es apropiada para entender la dinámica de las economías.

Las actividades académicas continuaran toda la semana en las instalaciones del Banco.

Galería de imágenes
INICIÓ PROGRAMA DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN: MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA DESDE LA PERSPECTIVA MARXISTA.

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 20/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP