Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Martes 19 de Enero de 2016.

 

EN REVOLUCIÓN EL DESEMPLEO Y LA POBREZA CONTINÚAN BAJANDO PESE A LAS AGRESIONES ECONÓMICAS

Karla Ramírez Plaza. Prensa Min-Planificación  

A pesar de las agresiones económicas que vive el país, lo que ha dado como resultado una inflación inducida de 141%, los indicadores de desempleo y pobreza continúan en descenso, todo esto gracias a las políticas sociales empleadas por el Gobierno Nacional, enmarcadas en la protección del pueblo, así lo señaló el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, este lunes, durante un balance de los indicadores económicos del año 2015.

Menéndez manifestó, que en Venezuela se rompió una correlación de variables, debido a que decreció el desempleo y la pobreza a pesar de que la inflación inducida subió; al mismo tiempo explicó que a nivel mundial se tiene una conducta en todas las series económicas, la cual indica que cuando la inflación sube todas las variables sociales impactan en la misma correlación, es decir, “sube la inflación, el desempleo, la pobreza y la deserción escolar, eso es una conducta general en todos los países del mundo”, aseveró.

En este sentido, resaltó que en el año 2007 se comenzó a romper esas variables, y manifestó que “ gracias al buen direccionamiento del gobierno Bolivariano en la inversión social, Venezuela comienza a ser un paradigma a nivel internacional donde hay una inflación exagerada que vamos a combatir, pero no ha afectado al resto de nuestros indicadores sociales, ya que no ha tenido la misma conducta de incrementar la pobreza, el desempleo y la deserción escolar”.

Asimismo, indicó que “si gobernara el neoliberalismo en el país, la pobreza se ubicaría en 88% y la pobreza extrema en 59%, eso es una expresión clara de la diferencia de modelos; aquí ha habido una conducta de resistencia de ponerse del lado del pueblo en función de los embates de la guerra económica”, aseguró Menéndez.

En el año 2015 la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), cerró en el mes de diciembre en 4,8% , mientras que en el año 1998 se ubicó en 19%; el desempleo registra los valores más bajos comparados con los últimos años y en plena guerra económica se encuentra en 6%.  

Otros indicadores del 2015

El año 2015 ha sido el más difícil para la Revolución Bolivariana, debido a la guerra económica, la agresión a la moneda nacional, el contrabando de extracción y el cerco financiero internacional, así como la disminución en el ingreso petrolero, la cual llegó al 60% en el año 2015 y que hoy se sitúa en 24 dólares el barril de petróleo.

Al comparar la inversión social de la 4ta República los números reflejan un porcentaje de 24 puntos, mientras que en Revolución este indicador se ubica en 61,9%, lo que demuestra el interés del Gobierno Bolivariano en tener como prioridad al pueblo venezolano.

En cuanto a la cobertura de pensionados, en el año 2015 la atención aumentó a 85% y es equivalente al salario mínimo y su ingreso pasó a ser de 101% más, mientras que en el año 1998 sólo cubría la atención del 19% de los pensionados.

El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de la distribución del ingreso de los hogares, también continúa descenso su porcentaje y se ubica en 0,3%, siendo el más bajo de América Latina.  

Desafíos del 2016

Para Menéndez, “no es posible que los que hagan la guerra económica se enriquezcan, por lo que el presidente Nicolás Maduro, planteó las reformas tributarias, la cuales buscan la protección del pueblo, a su juicio deben profundizarse desde la implementación de la la leyes habilitantes y todo el marco normativo vinculado a lo tributos.

Agregó que “aquellos que hacen la guerra económica y que concentran mayor cantidad de recursos y de ingresos, producto de la actividad especulativa deben ser pechados para redistribuirlos para proteger al pueblo”, así mismo, resaltó que se debe revisar y profundizar los planes de protección a la clase media y la clase media popular, en cuanto a la red de abastecimiento para “garantizar la protección plena y la eficiencia máxima en las políticas revolucionarias” acentuó.

Otro punto importante que mencionó el Vicepresidente de Planificación, fue la necesidad del cambio productivo del país, a partir del desarrollo de los motores, cadenas productivas y Plan 50 anunciado por el Primer Mandatario, como respuesta a las necesidades que demanda el país.

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 25/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP