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Miércoles 19 de Agosto de 2015.

 

VENEZUELA SERÁ LA SEDE DEL FORO MUNDIAL DE POLÍTICAS EDUCATIVAS EN FORMACIÓN DOCENTE

Rosibel González/Prensa-MinPlanificación

Con la participación de más de 200 delegados internacionales de la UNESCO, en Venezuela se celebrará a finales de año el Foro Mundial de Políticas Educativas en Formación Docente “un evento internacional vinculado a la docencia , las buenas experiencias que se vienen fomentando en distintos países que compartimos el desarrollo de la pedagogía como un elemento fundamental para el desarrollo del ser humano, son 220 delegados de los cinco continentes para el intercambio de experiencias y desafíos que asumiremos en conjunto” informó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento Ricardo Menéndez.

El también ministro de Planificación indicó también que es propicia la ocasión para elevar ante la UNESCO las buenas prácticas de formación académica que se desarrollan en Venezuela, ejemplo de ello el programa de formación en Medicina Integral Comunitaria, con lo cual se prevé elevar el número de profesionales de la salud que se han formando desde 1980 hasta el año 2000, “queremos duplicar el número de médicos por habitantes en nuestro país”, agregó.

Manifestó que serán presentados los alcances que en materia tecnológica se han concebido en el Gobierno Bolivariano y que tienen que ver con la actualización de software , la entrega de canaimas y canaimitas en todos los niveles educativos y en especial a Misión Sucre, la cual adelanta procesos de especialización parta sus docentes egresados.

Programas y desarrollo. “Estamos por asumir el direccionamiento del conocimiento en función del desarrollo del país, gracias a los avances que se vienen generando en los últimos años a través de la masificación y la democratización de todas las universidades” expresó el vicepresidente de planificación y conocimiento Ricardo Menéndez , tras concluir su acostumbrada rueda de prensa en el que resaltó los objetivos que se pretenden desarrollar en educación universitaria.

A su juicio, Menéndez refirió que los planes de desarrollo de la nación obedecen a un nuevo bosquejo de los programas de formación académica que corresponden a las verdaderas necesidades manifiestas según la zona, región, geografía y contexto de nuestro país.

“Tienen que ver con las demandas que se vienen fomentando desde el punto de vista de nuestro sistema de conocimiento , un planteamiento que ya estamos coordinando con el ministerio de educación universitaria , ciencia y tecnología para exponer cuáles son los requerimientos de formación que tenemos en cada una de las carreras a nivel nacional y regional. Evidentemente esto va a requerir un ajuste de parte de nuestro sistema universitario con la adecuación fundamental que debemos hacer según el desarrollo y conocimiento de nuestro país” enfatizó Menéndez.

Señaló que a la fecha existen 3 millones de personas que están en pleno proceso de formación en pre grado, mientras que en postgrado se registran 126 mil personas, por lo que dijo “en Venezuela se tiene que multiplicar ese valor para poder atender a las demandas que supone el Plan de la Patria y lo que se plantea el presidente de la república en temas como sustitución de importaciones, desarrollo tecnológico y del conocimiento”.

El también ministro de Planificación informó que en las próximas semanas se efectuará un encuentro con las autoridades del sistema universitario y luego de recabar propuestas se propondrán planes estratégicos adecuados a la visión integral del sistema de planificación que se lleva a cabo en todo el territorio venezolano.

En este sentido acotó “lo hemos canalizado desde el punto de vista de orientación, del crecimiento económico de Venezuela , de las ciencias, la tecnología y de todas las artes que contribuyan en toda la organización del país”.

Menéndez también explicó “Debemos priorizar que tanto requerimos en los planes sectoriales de nuestro país, especializaciones espaciales para focalizar por ejemplo en el caso de los Andes, especializaciones vinculadas a la agricultura , turismo y demás actividades económicas que se dan en el área y en el caso del Oriente del país , temas relacionados a hidrocarburos , al desarrollo industrial , exportaciones al Mercosur, es decir, una visión integral del desarrollo”.

Indicó que los avances logrados en materia de educación universitaria corresponden a los planes emanados por el gobierno nacional que no se tipificaban en gobiernos anteriores “la masificación que hoy tiene Venezuela ya es un hecho concreto , hoy son cerca de dos millones de profesionales que tenemos , en la década de los 90 solo teníamos un millón” , aseveró Menéndez.

 

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