Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Miercoles 22 de Junio de 2016.

 

SE CONSTRUYE EL PRIMER PRESUPUESTO POPULAR DE LA NACIÓN

Karla Ramírez Prensa MPPP 

Por primera vez en la historia de Venezuela, el Gobierno Revolucionario en conjunto con las comunas, Consejos Presidenciales del Gobierno Popular y el pueblo organizado, construyen el presupuesto popular de la nación para el año 2.017, así lo informó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, este martes durante la instalación de la cuarta cohorte del diplomado de Planificación local para voceros y voceras de los corredores de Barrio Nuevo Barrio Tricolor; de la región central del País.

“El día de hoy estamos acudiendo al desarrollo por primera vez del presupuesto popular de la nación, que es lo que tenemos en le 2.016 y lo que vamos a tener en el 2.017 y es enarbolar la configuración del futuro y la forma de salir de la guerra económica”, indicó.

Asimismo, añadió que la transcendencia del presupuesto y la planificación local tienen un componente democrático, siendo un planteamiento que hiciera el Comandante Chávez: “el Plan de la Patria tiene un desarrollo vigoroso y especial del plan local”.

En este sentido, el también Ministro de Planificación, apuntó que la ejecución del plan local en las comunidades, debe hacerse con el pueblo y mencionó que la economía local va a resultar en el desarrollo del nuevo sistema económico y productivo del país.

Igualmente, aseguró que para diseñar el Plan de la Patria Local se deben formular las preguntas: ¿con quién?, respondió que con el pueblo y el poder popular; “otra pregunta es ¿qué?;  que va a venir de una asamblea de la cartografía participativa y de las comunas; quienes decidirán lo que necesitan en sus comunidades; y ¿con qué? Es el presupuesto”, poniendo en práctica las herramientas que se obtengan del diplomado.

El titular de Planificación, también manifestó que la Agenda Económica Bolivariana es la construcción de la economía local, la cual definió como una acción de embestida contra la guerra económica “la economía comunal no es una economía de subsistencia, es una economía de escala” y aseguró que esta guerra económica nos está dando una oportunidad para construir un nuevo modelo económico.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, expresó la importancia de este diplomado en Planificación local, en el que asistieron comuneras y comuneros de los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital.

“Estamos defendiendo un modelo, nosotros tenemos que defender con argumentos lo que estamos haciendo, por eso la importancia de estos espacios formativos, sigamos la marcha, vayamos como semillitas a cada uno de los consejos comunales y comunas, tenemos que consolidar la participación popular”.

Con esta cuarta cohorte del diplomado en Planificación local, suman 436 comuneras y comuneros que se forman con esta metodología de estudio, para Menéndez el objetivo de este diplomado es “la transformación de la realidad concreta, nosotros lo que vamos a tener son herramientas para construir el Plan de la Patria en lo local” enfatizó.

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 22/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP