Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Martes, 23 de Septiembre de 2014.

 

NERUDA: UN HOMENAJE A 41 AÑOS DE SU MUERTE

Juan Carlos Fernández

Dicen los biógrafos de Pablo Picasso que este grandioso artista malagueño solo dio un discurso en su vida, el ofrecido en Wroclaw, Polonia, el25 de agosto de 1948 en el Congreso de Intelectuales por la Paz. Aquellas palabras fueron dedicadas enteramente a quien llamó su amigo y mejor poeta del mundo: Pablo Neruda. Y es que incluso Picasso sucumbía de admiración ante los versos del escritor chileno.

Pablo Neruda nació en Parral, ciudad de la región centro sur de Chile, el 12 de julio de 1904, con el nombre de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto. Su padre deseaba para él una profesión distinta a la poesía, razón por la cual empezó a firmar bajo el nombre de Pablo Neruda, supuestamente en honor al poeta checo Jan Neruda, cosa que nunca admitió, preguntándose incluso: “¿Hay algo más tonto en la vida que llamarse Pablo Neruda?”

En la década de los 20s conoció a Gabriela Mistral, publicó numerosos trabajos poéticos (donde destaca su obra más popular Veinte poemas de amor y una canción desesperada), inició su carrera como cónsul, entabló una fuerte amistad con Federico García Lorca y probó de las aguas del surrealismo. Desde entonces llevó una vida de profunda creación literaria y amplio compromiso político.

Luego de que Marcos Pérez Jiménez prohibiera su entrada a Venezuela en 1957, Pablo Neruda por fin visita nuestras tierras dos años después, donde queda maravillado ante las bellezas naturales, la historia y la gente. Numerosos son los poemas que el chileno dedicó a nuestro país, destacando: Oda a los nombres de Venezuela, Miranda muere en la niebla, Las aves del Caribe y Un canto para Bolívar, un hermoso texto donde expresa su total admiración por el Libertador.

Reconocido como un poeta excepcional, Neruda fue además un fervoroso defensor de las causas revolucionarias. Como miembro destacado del Partido Comunista de Chile fue perseguido en varias ocasiones, hecho que no limitó su lucha ni su militancia. “Poeta-Soldado” lo llamó Nicanor Parra, por el combate incansable con el fusil de sus versos.

Al retornar a Chile luego de su exilio se comprometió aún más con la causa socialista y trabajó junto a Salvador Allende en la victoria revolucionaria de 1970. El 21 de octubre de 1971 Neruda es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Preso de una profunda enfermedad, tuvo que abandonar su rol de Embajador en Francia y volver a sus aposentos en Isla Negra (Chile), donde recibió la noticia de la muerte de su entrañable amigo, Pablo Picasso, el 8 de abril de 1973.

Poco sabía Neruda que la muerte lo alcanzaría solo 5 meses después del fallecimiento de su amigo. Pablo Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, bajo condiciones extrañas, en un Chile que hacía 12 días acababa de sufrir el Golpe de Estado de Pinochet, marioneta de la derecha mundial.

"Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo", sentenció en su Canto para Bolívar. Hoy, a 41 años de tu muerte, esperamos que despiertes Neruda. Este mundo necesita de la belleza de tus versos y de tu afilada visión política. ¡Hasta pronto, Pablo!

NERUDA: UN HOMENAJE A 41 AÑOS DE SU MUERTE NERUDA: UN HOMENAJE A 41 AÑOS DE SU MUERTE
NERUDA: UN HOMENAJE A 41 AÑOS DE SU MUERTE 

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 24/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP