Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Jueves 28 de Enero de 2016.

 

SISTEMA DE COMPRAS PÚBLICAS PERMITIRÁ OPTIMIZAR LA INVERSIÓN

Karla Ramírez. Prensa- Min Planificación

El vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez, aseguró que el reciente decreto anunciado por el Presidente Nicolás Maduro, sobre la activación del Sistema Centralizado de Compras Públicas, permitirá “ahorrar y optimizar el direccionamiento de la inversión que venimos generando para tener mayor alcance; una de las fijaciones de la guerra económica es pretender que recortemos la inversión, por eso debemos multiplicar su alcance”.

Durante el programa “Sin Coba” transmitido este miércoles por el canal Venezolana de Televisión, Menéndez indicó que el Estado venezolano tiene una inversión en las compras públicas alrededor del 12% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, “que tiene un músculo muy importante para direccionar la inversión”.

En este sentido, explicó que esta nueva estructura va a orientarse con actores sociales de la economía comunal, sistema de empresas estatales, empresas mixtas, conglomerados productivos, pequeñas y medianas empresas privadas del país y no con oligopolios. “Vamos a direccionar el músculo de financiamiento para apalancar un sistema productivo alternativo, con nuevos actores que sean honestos, diáfanos, productivos y que no especulen con la moneda”, manifestó el titular de Planificación.

Asimismo, indicó que otra premisa del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, es el direccionamiento sectorial y señaló que está relacionado a las cadenas y los motores productivos planteados por el Primer Mandatario Nacional: “por ejemplo; el tema del hierro y acero, el textil, todo lo que implica el desarrollo de los rubros agroindustriales”.

El también Ministro de Planificación, aseguró que el Gobierno Nacional tiene una agenda económica bolivariana para salir de la guerra económica que atraviesa el país: “nosotros no estamos improvisando, estamos generando una esquema de agenda económica Bolivariana, y significa que hay objetivos establecidos en un trayecto del tiempo, está el ahora, el mediano y el largo plazo para la transición al bienestar profundo para el pueblo”, argumentó.

Procesos de Oferta demanda

El Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, tendrá como estrategia el proceso de oferta y demanda, en la que todas las instituciones de la administración pública están obligados a comprar dentro de este esquema.

Para ello, Menéndez explicó que el venezolano va a acudir a esos procesos, “es decir que la demanda va a estar agotada, se hace el requerimiento sobre ese esquema, habrán unos mecanismos de incentivos en los insumos y de financiamiento para que haya una reacción de ese aparato productivo para atender ese músculo que se viene teniendo”.

El Vicepresidente de Planificación, notificó que el Estado invierte en total en compras públicas más de 150 mil millones de bolívares, sin embargo, resaltó que si las compras se hacen con los actores directamente y sin intermediarios “vamos a tener un mayor rendimiento de esos recursos”.

En este sentido, ejemplificó el alcance de una compra directa centralizada: “una experiencia del Ministerio de Educación Universitaria, según el esquema del mercado especulativo había presupuesto para 2 mil computadoras con el esquema que se tenía, cuando se fue a las compras directas con las empresas del Estado, en este caso VIT, en lugar de comprar dos mil computadoras se compraron 23 mil, eso habla de la multiplicación de las metas, del alcance de la eficiencia que se está procurando”, sentenció.

El sistema se va a emitir con dos ejes centrales para su articulación, uno de ellos es el institucional y cuenta con la participación del Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, el vicepresidente del área Económica, Luis Salas, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez. El otro eje es el sistema nacional de contrataciones.

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 24/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP