Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Jueves, 29 de Agosto de 2013.

La actividad formó parte del cronograma de actividades culturales que tiene programado la EVP a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares.

EVP CELEBRÓ DÍA INTERNACIONAL DEL FOLCLORE AL RITMO DE JOROPO.

 

El pasado miércoles 28 de agosto al son de arpa, cuatro y maracas se dio inicio a “Viva el Joropo”, recital criollo que recorrió los diversos ritmos del famoso género musical, genuina expresión folclórica de Venezuela.

La actividad se llevó a cabo a propósito del Día Internacional del Folclore, declarado así por la UNESCO el 22 de agosto de 1846 en recuerdo a cuando el arqueólogo británico William G. Thorns público en la revista londinense “Atheneum” un carta en la que por primera vez usó el término.

Con más de 20 artistas en escena entre instrumentistas, cantantes y bailarines, la reconocida agrupación de música y danza Tradiciones de Venezuela, dirigida por el profesor Juan Pérez, una vez más deleitó a los asistentes con la exhibición de un espectáculo repleto de acervo popular venezolano.

¡Bien zapateao'!

La fiesta comenzó con los temas Mi caminar y La guaraña, ambos joropo central, donde el arpa tuyera, maracas y el popular buche (voz del cantante), dieron una demostración de este ritmo mirandino.

Lo mejor de Venezuela y Sabana Blanca llevaron al público a conocer la gaita oriental. El occidente estuvo presente con las letras de El morenito y Lara Monumental, éste último autoría de la agrupación. Continuaron con un instrumental de “raspacanilla”.

“Josefina” fue la canción con la que se representó uno de los ritmos más fuertes del joropo caracoleado, denominado así por la forma circular en la que bailan las parejas. La agrupación concluyó la celebración con la presentación de un joropo llanero, el más conocido y difundido afuera de las fronteras venezolanas.

Desde su inicio en 1996, Tradiciones de Venezuela ha reunido a músicos y bailadores de destacada trayectoria artística. El talento de sus integrantes complementa la labor investigativa y divulgativa que ha incorporado y enriquecido su repertorio de una gran diversidad de la cultura venezolana, fusionando la música y danza tradicional y popular a lo largo y ancho del territorio nacional e internacional.

Gestión cultural.

La actividad formó parte del cronograma de actividades culturales relacionadas con celebraciones tradicionales venezolanas que tiene programado para el presente año la Escuela Venezolana de Planificación a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP).

Asimismo, estuvo enmarcada en el espacio-momento Miércoles de Encuentro y Reflexión, el cual se encuentra dedicado semanalmente al desarrollo de actividades culturales y de formación para las comunidades.

Celebraciones culturales como ésta, reafirman el compromiso de la Escuela Venezolana de Planificación de contribuir intensamente con la promoción de la gestión cultural en la cimentación de la Venezuela Bolivariana Socialista enmarcada en el Plan de la Patria.

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 20/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP