Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Jueves, 31 de Octubre de 2013.

 

ECONOMISTA: BCV DEBE CENTRALIZAR Y ADMINISTRAR LAS RESERVAS MONETARIAS INTERNACIONALES DE LA REPÚBLICA

 

El Banco Central de la República (BCV) debe centralizar y administrar las reservas monetarias internacionales de la República, como lo establece el marco legal de dicha institución reformada en 2010, expresó este miércoles el economista, Carlos González.

Señaló que el BCV cuenta con un marco legal (Ley del BCV 2010), la cual establece que las reservas monetarias internacionales estarán representadas en la porción que el directorio estime convenientes.

Entre los objetivos de las reservas internacionales, el economista y coordinador del grupo de seguimiento del mercado petrolero del Banco Central de Venezuela (BCV), señaló la continuidad de los pagos internacionales, estabilidad cambiaria y minimizar el riesgo relativo a la interrupción de flujos de ingresos externos: volatilidad de ingresos por exportaciones, flujos de capitales y términos de intercambio.

“La gestión de las Reservas Internacionales debe asegurar el apropiado control de los riesgos inherentes al proceso de inversión de los recursos. Ello comprende riesgos de crédito, mercado y operativo. Además, la disponibilidad de los fondos adecuados para hacer frente a los objetivos previamente definidos”, expresó durante la conferencia "El papel de las reservas internacionales en la economía nacional" que se llevó a cabo en la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada.

En cuanto a la administración de las reservas internacionales, informó que los activos externos de las mismas son los que están disponibles y bajo control en el BCV para financiar requerimientos y balanzas de pago (concepto contable económico que arroja los resultados de entradas y salidas de divisas).

“Si un país no tiene reservas internacionales su solvencia está bajo mucho cuestionamiento y si va a tratar de conseguir un crédito, lo más seguro es que le quieran cobrar intereses usureros pero si usted tiene suficiencia económica a lo mejor lo que terminan cobrándole es módico”, agregó.

Riesgos de crédito

La Oficina de Estudios Internacionales (O.E.I.), adscrita a la V.O.I., elabora la metodología aplicada para la selección de instituciones financieras autorizadas como depositarias de las Reservas Internacionales del BCV y contrapartes en las operaciones de inversión.

Dicha metodología incorpora los índices de riesgo país y legal, el tamaño de los activos de las instituciones, así como la calificación financiera (rating), publicados por las empresas especializadas (Moody´s, Standard & Poor´s, Fitch) con lo cual se determinan los límites de colocación y transacción por país e institución financiera autorizada. Dicha información es actualizada en forma periódica.

Indicadores de gestión y riesgo de mercado

Desde finales de 1998, el BCV ha incorporado el manejo de riesgo de mercado al proceso de gestión de inversión, con lo cual se han refinado las herramientas de análisis para evaluar su desempeño, así como, el impacto de las fluctuaciones de tasas de interés y tipos de cambio de mercado sobre la cartera de inversión del BCV.

Entre estas herramientas, se destacan los indicadores: Tracking Error (TE), Atribución del Desempeño y Valor a Riesgo (VaR), los cuales son objeto de revisiones constantes, a fin de perfeccionar su alcance técnico y su aplicación como apoyo para el proceso de toma de decisiones vinculado a la actividad de inversión.

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 20/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP