33 mil personas participaron en el curso “Plan Sectorial Personas con Alguna Discapacidad”

(Prensa MPPP/ Caracas, 28 de septiembre de 2023)-. La Vicepresidencia Sectorial de Planificación, a través del Ministerio del Poder Popular de Planificación y la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), realizó este jueves el curso “Plan Sectorial Personas con Alguna Discapacidad”, en el marco del Plan de Formación Masiva en Planificación Popular.

Así lo informó el titular de esta Vicepresidencia, Ricardo Menéndez, quien mencionó que la jornada logró reunir a 33 mil personas que se formaron en un “tema estratégico y fundamental” para el Gobierno Bolivariano.

“Este es un tema que debe llevarnos al cambio de las variables urbanas, del sistema educativo, a los componentes culturales y por supuesto a la incorporación plena (de la población con discapacidad) en todas las actividades económicas”.

El también ministro de Planificación detalló que con este número se arriba a la cifra acumulada de 2 millones 695 mil participantes en las más de 60 jornadas que se han realizado del mencionado plan.

“Esto da vista de una cuestión que va ocurriendo de manera silenciosa. Estamos hablando que casi son 2 millones 700 mil participantes que han ocurrido a lo largo de este tiempo y que se traduce en un proceso de planificación, de ejecución, de seguimiento que de manera silenciosa, como un hormigueo, está ocurriendo en nuestro pueblo”.

3R.NETS, la nueva etapa de construcción del Socialismo

Menéndez recordó que estas formaciones nacieron a partir de la creación por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, de las 3R.Nets, la nueva etapa de construcción del socialismo, en la que se reconoce al poder popular como “un actor fundamental” en la planificación y ejecución de las políticas públicas del Estado.

“Si es una democracia directa lo que estamos construyendo, tiene que haber una planificación popular, tiene que haber la incorporación plena de todas las instancias, de los Consejos Comunales, de cada uno de los actores sociales de nuestro país en el diseño y ejecución del país potencia que vamos a conquistar en el 2030”.

Finalmente, Menéndez aseguró que con estos cursos se le brindan herramientas al poder popular para el desarrollo de la conciencia crítica y para la sistematización y el desarrollo de un sistema de planes, además de la formulación de proyectos y la creación de un sistema de seguimiento.

“Aquí se trata de un pueblo que está construyendo un nuevo Estado, ese nuevo Estado supone que el pueblo es gobierno, y para que todos seamos gobierno con el presente Maduro, tenemos que desarrollar el método científico para poder alcanzar la construcción del socialismo”.

Por su parte, el presidente de la FEVP, Ricardo Molina, mencionó que este tipo de formaciones tienen la virtud de ser accesibles para todas las personas en el territorio nacional, siempre y cuando tengan acceso a internet.

“Hemos visto cómo participan voceras y voceros de diferentes áreas de cada Consejo Comunal, pero también integrantes de las diferentes instituciones para unificar criterios y adquirir herramientas para el desarrollo de la cotidianidad con base en el Plan de la Patria, en todos los sectores, para seguir construyendo el socialismo de manera armónica y desde las bases, desde el poder popular”.

En este curso también se hizo presente la presidenta de la Misión José Gregorio Hernández y del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), Soraida Ramírez, quien estimó la importancia de estructurar, desde todos los ministerios, un proceso de inclusión desde el reconocimiento del ser humano en su potencialidad, además en el marco siempre de los Derechos Humanos.

“Agradecida con la Escuela de Planificación, con el ministro, Ricardo Menéndez , y con todo el trabajo que se viene haciendo gracias a nuestro presidente, Nicolás Maduro, para seguir incluyendo a las personas con discapacidad, seguir avanzando hacia una sociedad, además de accesible, justa, igualitaria y sin discriminación en el reconocimiento del otro, con el humanismo y con el amor que nos enseñó nuestro comandante Chávez”.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?