Características de la Obra
Conoce un poco sobre la Escuela Venezolana de Planificación
Son edificaciones sólidas, austeras y con buenos y duraderos materiales de construcción para tener un buen mantenimiento y reparación.
Las construcciones pueden tener cambios. Se espera que las generaciones futuras introduzcan las inevitables modificaciones y lo hagan con creatividad, respeto, ingenio, discreción y austeridad.
Los tres edificios de la Escuela son bajos, la altura del mayor de ellos, la Residencia, es más bajo que la altura del Museo Alejandro Otero (MAO). Puesto que el terreno desciende suavemente desde el MAO hasta la Avenida Intercomunal de El Valle, el conjunto de edificios se adaptó a la topografía original, y los volúmenes se ajustan tanto a la configuración geométrica del terreno como a ese descenso topográfico. Las siguientes dos fachadas del conjunto muestra el perfil, así como el plan de rodear de vegetación a los edificios.
Tiempo de diseño arquitectónico (incluyendo el programa de actividades) por el MPPPD: 1 año.
Tiempo de ejecución de la obra: 1 año y meses.
Fecha de inicio de la obra: 2 de febrero de 2005.
Fecha de inicio de construcción: 1 de abril de 2005.
Monto (costo) de la obra: BsF. 30,5 millones con IVA. 26.8 millones sin IVA
Capacidad estudiantil: 800 simultáneos (320 en talleres, 80 en pasantías y 400 en clases). En cobertura, nacional por internet y telecomunicaciones: miles.
- Acceso principal, con mural artístico descriptivo de la historia de Venezuela.
- Recepción e información.
- Sala de exposiciones, librería, emisora de radio, servicio médico, proveeduría y pantalla gigante para exponer videos sobre la planificación.
- 8 Talleres docentes de planificación.
- 2 ‘Aulas planas’
- 3 salones seminariales.
- 2 Anfiteatros (doble acceso por dos niveles)
- Biblio-videoteca (de tres niveles)
- Cocina y gran comedor cafetín.
- Control del ‘edificio inteligente’
- 6 unidades de sanitarios para ambos sexos.
- Varios cuartos de servicios incluyendo ‘voz y data’.
- Dirección y sede de las Coordinaciones
- Oficinas administrativo- académicas
- Salón y cubículos para profesores
- Taller especial (laboratorio) de planificación
- 10 Talleres docentes de planificación
- 2 ‘Aulas planas’
- 3 salones seminariales
- Acceso superior a los dos anfiteatros,
- Biblio-videoteca (nivel superior)
- 6 unidades de sanitarios para ambos sexos
- varios cuartos de servicio
- Cocina y vestuarios del personal
- estacionamiento para 75 vehículos
- Biblo-videoteca (acceso de documentos y estudio técnico)
- Instalaciones, depósitos, talleres de mantenimiento, etc
- 2 patios internos con vegetación tropical
El diseño dispuso un conjunto de edificaciones cuya circulación horizontal dominará sobre la vertical, reduciendo esta última a una combinación de escaleras y rampa. Esta concepción espacial de la Escuela es la más apropiada para un centro educativo de este tipo, al propiciar que la circulación general (vertical y horizontal) estuviera lo más concentrada posible, de gran amplitud y de fácil visualización, no sólo por razones de seguridad y ante eventuales emergencias, sino también para propiciar los encuentros que son tan necesarios en los procesos educativos.
Esto facilita la comprensión del diseño ambiental y la integración de la vegetación a la Escuela. La arquitectura ha propiciado un conjunto de construcciones de carácter introvertido. Es esta introversión arquitectónica la que da razón para el diseño ambiental (paisajista interno y externo) y los múltiples encuentros. Se busca que desde casi cualquier espacio se perciba y se sienta la naturaleza.