Construcción de capacidades institucionales para la Cooperación Internacional en Venezuela

La Construcción de capacidades institucionales para la implementación de la Cooperación Internacional en Venezuela, fue la orientación del Curso sobre Elaboración de proyectos bajo la metodología de Marco Lógico realizado por de manera conjunta por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores y la Escuela Venezolana de Planificación este viernes 27-mayo-2023 en la sede de la FEVP.

La sesión de Bienvenida estuvo a cargo del Ing. Ricardo Molina Peñaloza, Presidente Fundación Escuela Venezolana de Planificación ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación y del Viceministro Rubén Darío Molina, Viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores; donde se enfatizó la importancia del cumplimiento de la directrices en el Plan de la Patria y sus cinco objetivos de desarrollo, mediante el establecimientos de políticas específicas y plan de acción para el impulso del nuevo sistema de actores mediante el diálogo, la unificación y entidad y soberanía nacional así como de dinámicas económicas productivas para el crecimiento, la prosperidad del país y la atención de las demandas y necesidades sociales.

El objetivo de este curso fue proporcionar conocimientos básicos al personal clave de las instituciones de la Administración Pública Nacional para diseñar, gestionar y evaluar programas y proyectos de beneficio público que respondan a las necesidades de las comunidades para atender de acuerdo a cada una de sus competencias y que se encuentren alineados a los planes de desarrollo del país.

En este primer curso se trataron los temas relacionados con:

1) La visión general de cooperación la internacional y la transición de la Respuesta Humanitaria al Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo. Modalidad de Proyectos de Cooperación. Metodología del marco
lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Diagnóstico, Análisis de involucrados, árbol de problemas y matriz de marco lógico; todos ellos a cargo de la Psicóloga Denis Ochoa docente de la FEVP y profesional con alta de experiencia en gerencia de programas, diseño de políticas públicas, negociaciones de proyectos para la cooperación internacional.

2) La importancia de la formación para llevar adelante las negociaciones con organismos internacionales para lograr una cooperación eficiente y productiva bajo la responsabilidad de la Embajadora Cristiane Engelbrecht, Directora de Organismos Internacionales en el Viceministerio para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

En este primer curso participaron 33 profesionales representantes de 17 Ministerios del Poder Popular de Venezuela, actores importantes en la formulación, seguimiento y monitoreo de los programas y proyectos conjuntamente con la vinculación con del Poder Popular.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?