Especialización

ESPECIALIZACIÓN: PLANIFICACIÓN Y PROCESOS SOCIALES DE TRANSICIÓN SOCIALISTA

Perfil de ingreso

Para ingresar a la Especialización en Planificación y Procesos Sociales de Transición Socialista, los aspirantes deberán ser graduados universitarios. Deben contar, preferiblemente, con experiencia como servidores(as) públicos; o bien, pertenecer a organizaciones sociales – comunitarias, o ser docentes universitarios, y haber aprobado el proceso de selección que constará de revisión de las credenciales, entrevista y cursar el Programa Introductorio General Aprobatorio. Además cumplir con los requisitos que establezca la Institución mediante la normativa que apruebe para tal fin.

Perfil de egreso

  • Ser capaces de planificar asumiéndolo como un acto reflexivo, dialógico y deliberativo que promueve la participación, para la toma de decisiones.
  • Asume una comprensión integral de la planificación para la construcción de la nueva institucionalidad.
  • Desarrolla la habilidad de conectar lo técnico con una posición crítica ante los hechos políticos, económicos, ecológicos y sociales que conforman la dinámica de la sociedad.
  • Posee conciencia democrática y compromiso militante con la planificación pública y la planificación participativa orientada a la constitución de instituciones públicas proactivas, dinámicas y eficientes, dando respuesta, en conjunto, a las demandas e iniciativas sociales.

Metodología

  • Programa Introductorio General Aprobatorio (PIGA)
  • Los semestres I y II del Plan de Estudio de Especialización, contemplan unidades curriculares comunes con la Maestría.
  • En el III Semestre del Plan de Estudio de la Especialización los estudiantes elaboran el Trabajo Especial de Grado.
  • El Plan de Estudios de este nivel de posgrado, contempla ejes de formación y unidades curriculares, ya definidos en el documento base.
  • Los objetivos y componentes de los ejes de formación (Epistemológico y metodológico; Económico, ecosocial, cultural, ético-político; e investigación para la planificación), están adecuados al nivel del programa de Especialización.
  • En la Especialización en Planificación y Procesos Sociales de Transición Socialista se consideran las siguientes estrategias adoptadas para desarrollar las correspondientes unidades curriculares. Estas son: a) proyecto de investigación; b) seminario; c) Taller d) Práctica Profesional.

Programa Introductorio General Aprobatorio PIGA

Se realizará un programa de iniciación denominado “Programa Introductorio General Aprobatorio” para el grupo de estudiantes que aspiren a cursar estudios en cada uno de los programas.

Dicho programa incluye tres (3) unidades curriculares: Técnicas e Instrumentos de Información Territorial, Aproximación a la Realidad: Técnicas de Investigación e, Introducción a las Ciencias Estadísticas. Este curso tendrá una duración 96 horas, de 08 semanas con 12 horas de clase semanal teórica y práctica.

Cada unidad curricular será evaluada individualmente y se otorgará a los (as) estudiantes que aprueben un certificado de participación y aprobación.

Se requiere aprobar las tres Unidades Curriculares del PIGA con un promedio igual o superior a 14 puntos.

Requisitos de egreso

Para egresar de la Especialización en Planificación y Procesos Sociales de Transición Socialista el estudiante deberá haber aprobado todas las Unidades de Crédito contempladas en el Plan de Estudio y el Trabajo Especial de Grado.

Requisitos de permanencia

Según el Reglamento de los estudios de Postgrado el estudiante deberá mantener un promedio de calificaciones superior a los 14 puntos.

Régimen de estudio

Presencial.

Duración

1 año y 6 meses de escolaridad.

Créditos estipulados:

Veinte y cinco (25) Unidades de Créditos.

Requisitos

En una (1) carpeta marrón, tamaño carta, con gancho,identificadas con una Etiqueta (Nombres y Apellidos, Número de Cédula de Identidad y Nombre del programa a cursar, con los siguientes documentos sin perforar:

  • Llenar dos (2) planillas de pre-inscripción de estudios de postgrado.
  • Dos (2) fotocopias de la Cédula de Identidad legible. En caso de ser extranjero presentar la Visa de Residente en la República Bolivariana de Venezuela con su respectiva copia.
  • Una (1) fotografías de frente, tamaño carnet.
  • Fondo negro del título debidamente registrado y autenticado.
  • Una (1) fotocopia de las notas certificadas, con timbres fiscales inutilizados, con vista al original.
  • Curriculum vitae actualizado con sus soportes correspondientes.
  • Soportes académicos y otros que considere pertinente para avalar su experiencia.

Nota: El aspirante debe cumplir con todos los requisitos.

Nota 2: Para mayor información comuníquese por los teléfonos: (0212) 682 48 32 / (0212) 682 24 46

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?