Maestría

MAESTRÍA: PLANIFICACIÓN Y PROCESOS SOCIALES DE TRANSICIÓN SOCIALISTA

Perfil de ingreso

Para ingresar a la Maestría en Planificación y Procesos Sociales de Transición Socialista, los aspirantes deberán ser graduados universitarios. Deben contar, preferiblemente, con experiencia como servidores(as) públicos, o bien, pertenecientes a organizaciones sociales-comunitarias o docentes universitarios y haber aprobado el proceso de selección que constará de revisión de las credenciales, entrevista y el Programa de Iniciación General Aprobatorio (PIGA).

Perfil de egreso

Se pretende que los y las estudiantes adquieran conocimientos, valores, habilidades y destrezas para:

  • Ser capaces de planificar asumiéndolo como un acto reflexivo, dialógico y deliberativo que promueve la participación, para la toma de decisiones.
  • Asume una comprensión integral de la planificación para la construcción de la nueva institucionalidad.
  • Desarrolla la habilidad de conectar lo técnico con una posición crítica ante los hechos políticos, económicos, ecológicos y sociales que conforman la dinámica de la sociedad.
  • Posee conciencia democrática y compromiso militante con la planificación pública y la planificación participativa orientada a la constitución de instituciones públicas proactivas, dinámicas y eficientes, dando respuesta, en conjunto, a las demandas e iniciativas sociales.
  • Entiende la planificación en y para la diversidad como algo orgánico, reconociendo las distintas visiones desde lo etnocultural, el género, lo ecológico, entre otras.
  • Comprende la planificación como un accionar en distintas escalas: local, regional, nacional, con un dominio de las distintas formas de entender las distintas dinámicas sociales.
  • Posee suficiente versatilidad para trabajar en contextos de incertidumbre, tomando en cuenta y comprendiendo los procesos globales que impactan en nuestras realidades.
  • Es consciente del compromiso democrático con la planificación pública y la planificación participativa orientada a la constitución de instituciones públicas proactivas, dinámicas y eficientes, dando respuesta a las demandas de la población.
  • Aplica criterios y distintos métodos del planificar de acuerdo a la realidad.

Metodología

  • Programa Introductorio General Aprobatorio (PIGA)
  • I y II semestres del Plan de Estudio de Maestría contempla unidades curriculares comunes con la Especialización.
  • En el III Semestre del Plan de Estudio de la Maestría continúan con unidades curriculares propias del nivel de posgrado
  • En el IV semestre, los estudiantes elaboran el Trabajo Final de Grado con acompañamiento, realizado a través de talleres metodológicos.
  • Los objetivos y componentes de los ejes de formación (Epistemológico y metodológico; Económico, ecosocial-cultural y ético-político; investigación para la planificación, están adecuados al nivel del programa de Maestría).

Programa Introductorio General Aprobatorio PIGA

Se realizará un programa de iniciación denominado “Programa Introductorio General Aprobatorio” para el grupo de estudiantes que aspiren a cursar estudios en cada uno de los programas.

Dicho programa incluye tres (3) unidades curriculares: Técnicas e Instrumentos de Información Territorial, Aproximación a la Realidad: Técnicas de Investigación e, Introducción a las Ciencias Estadísticas. Este curso tendrá una duración 96 horas, de 08 semanas con 12 horas de clase semanal teórica y práctica.

Cada unidad curricular será evaluada individualmente y se otorgará a los (as) estudiantes que aprueben un certificado de participación y aprobación.

Se requiere aprobar las tres Unidades Curriculares del PIGA con un promedio igual o superior a 14 puntos.

Requisitos de egreso

Para egresar de la Maestría en Planificación y Procesos Sociales de Transición Socialista el estudiante deberá haber aprobado todos las Unidades de Crédito contempladas en el Plan de Estudio y el Trabajo Final de Grado.

Requisitos de permanencia

Según el Reglamento de los estudios de Postgrado el estudiante deberá mantener un promedio de calificaciones igual o superior a los 14 puntos.

Régimen de estudio

Presencial.

Duración

Dos (2) años de escolaridad.

Créditos estipulados:

Treinta y dos (32) Unidades de Créditos.

Requisitos

En una (1) carpeta marrón, tamaño carta, con gancho,identificadas con una Etiqueta (Nombres y Apellidos, Número de Cédula de Identidad y Nombre del programa a cursar, con los siguientes documentos sin perforar:

  • Llenar dos (2) planillas de pre-inscripción de estudios de postgrado.
  • Dos (2) fotocopias de la Cédula de Identidad legible. En caso de ser extranjero presentar la Visa de Residente en la República Bolivariana de Venezuela con su respectiva copia.
  • Una (1) fotografías de frente, tamaño carnet.
  • Fondo negro del título debidamente registrado y autenticado.
  • Una (1) fotocopia de las notas certificadas, con timbres fiscales inutilizados, con vista al original.
  • Curriculum vitae actualizado con sus soportes correspondientes.
  • Soportes académicos y otros que considere pertinente para avalar su experiencia.

Nota 1: El aspirante debe cumplir con todos los requisitos.

Nota 2: Para mayor información comuníquese por los teléfonos: (0212) 682 48 32 / (0212) 682 24 46

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?