Ética Bolivariana y 3R.Nets nuevo curso de la FEVP

Prensa Escuela Venezolana de Planificación 15/09/2022.- Dando cumplimiento con las orientaciones emanadas desde el Gobierno Nacional, la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación, facilitó el curso “La Ética Bolivariana y las 3R.Nets”, vía Zoom, con el propósito de continuar el Plan de Formación Masiva en planificación popular.

Ricardo Molina, presidente de la FEVP, informó en el lugar que en esta nueva jornada de formación se tuvo 35 mil 605 participantes de los 23 estados del país y en Caracas 795 salas conectadas.

Sobre la Ética Bolivariana y las 3R.Nets reflexionó que las 3 R, resistir, renacer y revolucionar, se deben tener presentes con profundas raíces bolivarianas y chavistas para poder desarrollar ese renacer y reimpulso de la Revolución en esta nueva etapa de transición al Socialismo.

Resaltó que cada vez más existe la comprensión de la necesidad de conjugar esa triada de la que el Comandante Hugo Chávez siempre hizo referencia; gobierno revolucionario, pueblo organizado y partido revolucionario, si estos tres elementos no funcionan y no se entrelazan no hay Revolución.

Molina, manifestó que hace falta tener una profunda formación, claridad y conciencia, para ejercer las tareas en todos los niveles de gobierno: comunal, municipal, estadal y nacional. Es una enorme responsabilidad para quienes están en los diferentes niveles territoriales tanto del Poder Ejecutivo como Judicial, Moral, Electoral y Legislativo, pero también para el pueblo organizado.

En este sentido, indicó que “debemos formarnos en el contexto actual, conocer nuestras raíces culturales e históricas para seguir avanzando en nuestros procesos”.

Mientras, el ministro y vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, explicó que debemos ver a la ética Bolivariana como un gran concepto y una gran apuesta desde el punto de vista histórico del país.

Acotó que el Plan de la Patria, plantea parámetros éticos, códigos de conducta y universales que nos vinculan como nación, entre ellos, la soberanía, el respeto a la democracia, los procesos de descolonización y el no al racismo.

El Ministro, indicó que si no se tiene definido lo que debe ser un parámetro colectivo, es imposible llegar a la construcción de un país y sus códigos de valor.

El fin se construye en los medios, como se realice cada paso, cada proceso, se va construyendo el fin. “Ser Bolivariano es la garantía de poder luchar íntegramente por la felicidad de un pueblo”, finalizó.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe, Padrino López, en su ponencia sobre Bolívar y la geopolítica, recordó que cuando se refiere a la ética, se debe hablar de defensa de la Patria y fue lo que hizo Bolívar, “él no se quedó con la mente en la independencia de Venezuela, visualizó un cono de poder, una potencia, con su sueño de Colombia”.

Asimismo, recalcó que el Libertador, fundó su proyecto de ética sobre la independencia, el estado soberano de las naciones y de repúblicas independientes.

Con los hechos del 4 de febrero y la Constituyente, el Comandante Hugo Chávez, retomó los ideales libertarios de Bolívar, concluyó.

Redacción: V.A.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?