Sobre la necesidad de formar líderes, cuadros, funcionarios y ciudadanos creativos

Pre-establecer, como punto de partida, la identificación del tipo de ser social al cual van dirigidos los esfuerzos de la Escuela, como por ejemplo, ‘lideres, ‘cuadros políticos’, ‘funcionarios’ y ‘ciudadanos’, concentra con claridad y transparencia el propósito de todo este esfuerzo institucional. Partiendo de esto se evidencian dos cosas:

  • No hay ambigüedad. La escuela asume desde el principio un claro propósito político-ideológico, y busca ponerlo en práctica integrando las partes en un todo coherente y bien coajustado.
  • No hay dispersión. La escuela concentra sus esfuerzos de manera tal de alcanzar los resultados esperados, creando a la mayor velocidad posible la mejor calidad de un nuevo tipo de ser social del que Venezuela todavía carece.

Cuando se pre-establece que queremos formar un ‘nuevo tipo de ser social’, no se refiere exclusivamente al manejo adecuado de contenidos programáticos (asunto que también tiene que alcanzarse con la mayor calidad posible), sino además y fundamentalmente lograr un militante realmente implicado, inteligente, apto, resolutivo, propositivo, entusiasta, creativo, leal y honesto.