FEVP culmina por este año proceso de formación masivo en Planificación Popular

Prensa Escuela Venezolana de Planificación 08/12/2022.- Con la participación a distancia de 38 mil 811 personas inscritas en todo el país en 67 salas activadas, desde la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP) adscrita al Ministerio del Poder Popular de Planificación, se realizó el curso denominado Planificación Local, 3R y Máxima Eficiencia en el Servicio de Manejo Integrado de Residuos Sólidos, con el que se cierra este año 2022, el proceso de formación masivo en Planificación Popular.

Ricardo Molina, presidente de la FEVP, señaló que el tema expuesto es interesante porque se tiene que entender que se debe atender entre todos o se hace complicado.

Acotó que ese trabajo debe ejecutarse desde todos los niveles, desde el diseño de las políticas a nivel de Gobierno nacional con el apoyo de las gobernaciones, el manejo de los centros de acopio de recolección de los desechos, desde los municipios con el tema de la organización para la recolección, pero también desde las comunas porque “es un tema que si se trabaja bien y se tiene bien estructurado se hace factible la transferencia de competencias desde los municipios a las comunas, por eso hay que prestarle mucha atención”.

Entre tanto, el ministro y vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, acotó que el Plan de la Patria de la comunidad debe asumir lo relacionado con los desechos sólidos. El tema de la basura es fundamental porque sino es dejado en un espacio de decisión y la participación popular es quien va construyendo la pirámide para la toma de decisiones que permitirá la articulación de los procesos.

Resaltó que los planes de la Patria de cada una de las instancias, requieren de firmeza y fuerza en las variantes que llaman técnicas y problemas específicos. La política de la basura no concierne a la empresa recolectora, ni a tarifas individualizadas por cualquier alcaldía, eso es una política nacional.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, indicó que la institución trabaja de manera incansable con todas las municipalidades y gobernaciones en la recolección y disposición final de estos desechos que se generan cada día.

Explicó que desde el año 2015 a la actualidad Venezuela ha visto mermada su capacidad de generación de desechos en un 50 por ciento, la media de América Latina es de 0.9 a un kilogramo por persona día, esto está ligado con la capacidad de consumo.

Destacó que en estos últimos dos años, gracias a la recuperación económica y el renacer de la Patria, se produce entre 0.45 a 0.6 kilogramos día, lo que se estima en el país una generación de 18 mil toneladas día de basura.

“Esto es importante porque queremos ir al fondo o a la razón de esto, y es uno de los problemas que nosotros como Ministerio, como ente rector, trabajamos en la generación de conciencia, si queremos avanzar a un modelo más sustentable y sostenible, y por supuesto, cumplir con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria”, afirmó el Ministro.

Redacción: V.A.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?