FEVP ofrece herramientas al Poder Popular para actuar ante efectos del cambio climático

Prensa Escuela Venezolana de Planificación 20/10/2022.- En aras de continuar brindando al pueblo herramientas para la planificación popular, la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación, impulsa el Programa de formación masiva para fortalecer el desarrollo de la democracia participativa y protagónica.

En esta oportunidad, se presentó el curso a distancia “Cambio Climático y Desastres Naturales, desafíos para la vida y el desarrollo”, en el que Ricardo Molina, presidente de la FEVP, informó que se inscribieron 57.028 participantes, a lo que señaló que la información será de mucha utilidad porque cada uno tendrá claro cómo proceder, cómo organizarse y las maneras de gestionar o de actuar ante los efectos del cambio climático.

Resaltó que hoy en día se ha ido perfeccionando la manera de cómo abordar estos eventos, vemos un nivel de coordinación que no existía antes, donde el Gobierno Nacional con el control y coordinación general a través de una autoridad única, pone de acuerdo a los distintos organismos del Estado; estadal, municipal, comunal y sin dejar a un lado al Partido Unido de Venezuela (PSUV), para ver en poco tiempo los resultados.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, indicó que hay que dar un paso en la construcción de un cuerpo dentro de los consejos comunales, de la estructura del Poder Popular, que esté alerta al riesgo que existe en cada una de las comunidades.

Se está planteando un nuevo modelo de desarrollo, una nueva forma de planificación para trabajar en conjunto con el Poder Popular, que es la fuerza base y el motor de ejecución de las políticas públicas que se están realizando y que se van a ejecutar a partir de ahora, adaptándonos al cambio climático.

Entre tanto, Ricardo Menéndez, ministro y vicepresidente Sectorial de Planificación, explicó que el cambio climático es un problema que afecta a todos sin distinción, por ello, el Gobierno Bolivariano tiene una virtud, la enorme fuerza del Poder Popular, además “tenemos un aprendizaje que tiene que ver con el mapa de soluciones y la cartografía social. Los mapas de riesgo no son una tarea a parte es un capítulo que abrimos dentro de la cartografía social y los mapas de soluciones”.

Añadió que la información que ofrece la comunidad habla de las características que posee ese mapa. Si se mapea el tipo de evento se puede elaborar un plan de acción para prevenir y actuar a tiempo. “Podrán ocurrir daños materiales pero podremos preservar la vida”.

Asumamos un cambio de consciencia, un cambio de políticas públicas que nos está instruyendo el Presidente de la República, acotó el Ministro.

Redacción / V.A.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?