Gobierno Bolivariano realiza Mesas Intersectoriales de Trabajo. Capítulo Pueblos Indígenas

(Prensa MPPP/Caracas, 22 de septiembre de 2023)-. Siguiendo instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, el Gobierno Bolivariano instaló este viernes las Mesas Intersectoriales de Trabajo: Capítulo Pueblos Indígenas, con el objetivo de generar políticas públicas revolucionarias dirigidas a los Pueblos y Comunidades Indígenas del país.

La actividad estuvo liderada el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, quien aseguró que le misión es focalizar la atención en el Plan Sectorial de los pueblos indígenas, razón por la que estuvieron presentes en la jornada todos los ministerios y órganos relacionados con las políticas públicas del Estado venezolano.

El también ministro de Planificación detalló que el Gobierno Bolivariano mantiene “una segmentación de sus políticas públicas, con una población objetivo que es la cualidad humana, geográfica y organizativa”, en este caso de los pueblos indígenas.

Menéndez recordó que en Venezuela existen más de 40 pueblos indígenas “que deben tener un sistema de políticas públicas que permita adecuar lo que hacemos en el caso de servicios, lo que hacemos en el caso de seguridad, lo que hacemos en el caso de educación”.

Líneas de acción para atender a los Pueblos Indígenas

El vicepresidente puntualizó que el Gobierno Bolivariano ha generado tres lineas de acción para abarcar las políticas públicas integrales de atención integral de la población indígena del país.

En ese sentido, Menéndez explicó que la primera es generar la interconectividad de las políticas públicas con los pueblos indígenas; la segunda es generar los Mapas de Soluciones y los ACA sectoriales para que sean guías de trabajo para el año 2024 y la tercera es el Sistema Estadístico Geográfico que en este momento viene generando un Diccionario de Comunidades con más de 2500 nombres para georreferenciar, ubicar y caracterizar cada comunidad del país.

Cada uno de esos elementos permitirá tener un sistema cada vez más científico, integral, en cuanto al diseño, ejecución y seguimiento de las políticas públicas de nuestro país“.

Políticas Públicas para cada realidad

El encuentro también estuvo liderado por la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, quién se mostró agradecida con todos los entes presentes en la actividad ya que eso permitirá “aterrizar la política pública de acuerdo a la realidad de cada una de nuestras comunidades y pueblos indígenas”.

Vidal recalcó que las comunidades indígenas del país ya cuentan con un Plan Sectorial “pero esta vez se están estableciendo las responsabilidades de cada uno de los distintos ministerios” respecto a cada una de las políticas públicas que se van a aplicar en cada población indígena.

“Vamos a avanzar y estamos avanzando en cada una de las planificaciones de nuestros ACA, de nuestros Mapas de Soluciones para que nuestro próximo año 2024 sea realmente una política pública aplicada a esa realidad que nos encontramos en el día a día”.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?