MENÉNDEZ: LA GEOGRAFÍA NO ES LA CARTOGRAFÍA

Caracas, 30 de julio de 2018 / Prensa FEVP. En el marco de la celebración del aniversario 18 del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolivar en la Escuela Venezolana de Planificación, el Ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez  expresó que se genera una cruzada en función del desarrollo del pensamiento espacial, geográfico, el desarrollo de la categoría espacio tiempo como una categoría del desarrollo de la sociedad.

El ministro de planificación señaló, que una de las cosas que se tiene que romper dentro el ámbito de la planificación y la geografía es la visión fragmentaria, no puede existir una visión donde lo espacial es un tema del instituto geográfico, donde las estadísticas sea una tarea única del instituto nacional de estadística y los temas de planificación le correspondan al ministerio, poniendo así solo unos ejemplos del daño que ha hecho la visión fragmentaria; y que se debe de tener una visión integral desde el punto de vista del trabajo que conlleve a que los roles dentro del proceso de planificación y cada uno asuma esos roles dentro de los procesos de planificación, es por eso que todos los entes adscritos deben de tener el mismo plan.

A su vez, Menéndez recalcó la necesidad de dar el salto de la cartografía nacional al instituto geográfico nacional y modernizarse en vista del momento histórico que estamos viviendo en el país, puesto que no es suficiente. “todo cambio lleva a una resistencia, de los que no quieren ceder a la visión histórica de la cartografía nacional, pero la geografía no es la cartografía”, expresó el Vicepresidente de planificación.

El ministro Menéndez resaltó que ahora viene el momento histórico del Plan de la Patria, el proceso de adecuación de la sociedad a las condiciones de la actualidad, como se va a generar la transformación de las instituciones y de sus planes de trabajo. Todas las instituciones se deben poner a tono de acorde con las 7 líneas estratégicas que ha planteado el Presidente Nicolás Maduro para el desarrollo del plan de la patria.

Para concluir, Menéndez dio detalles del censo 2019, expresando que desde hace varias semanas se han venido realizando actividades pre censo para la realización de la línea base del plan de la patria; y que a la vez se está llevando todo el levantamiento integral de toda la base productiva del país ubicada en los parques industriales donde hay gran parte de capacidad industrial del país.

También participó el profesor Néstor Martínez, el cual antecedió al Ministro en el inició de la actividad hablando sobre el plan de la patria, la transición al socialismo bolivariano y de temas en materia geográfica y planificación, la actividad concluyo con la materialización de mesas de trabajos del sector de planificación.

Prensa FEVP / José Ruiz.
Twitter: @FEVP_Oficial.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?