MINISTRO MENÉNDEZ: “SI LA JUVENTUD ESTA ACTIVA Y LOS CUADRANTES DE PAZ TAMBIÉN EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD ESTARÁ RESUELTO”.

Caracas, 17 de julio de 2018 / Prensa FEVP.

En el marco de la discusión de las 7 líneas de acción y de la agenda programática del Plan de la patria con el sector Juventud  en la Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Menéndez, Vicepresidente y Ministro de Planificación señaló que es muy importante llevar el debate hacia una discusión de bases con cada uno de los actores que existan dentro de los sectores, detectar los componentes internos de la juventud se van a tener habilidades naturales para poder convocar a los actores naturales de ese sector.

Asimismo el ministro destacó que se ha venido construyendo la agenda programática del Plan de la Patria dentro de las 7 líneas de acción del Presidente Nicolás Maduro, cabe a destacar que el Plan de la Patria plantea más de mil objetivos específicos a los cuales el ministro indicó que deben de tener políticas, programas y proyectos que ayuden al cumplimiento de dichos objetivos. “Es muy importante que los ministerios asuman que su plan sectorial no es el del ministerio sino es el del sector”, señaló.

A su vez, el Vicepresidente de Planificación resaltó que existen diferencias al construir los planes de cada sector pero que aun así el resultado de la elaboración todos los planes deben coincidir, también hablo sobre la importancia de la convocatoria en los espacios naturales donde se desarrollan las actividades de cada sector y que todos deben trabajar sobre las 7 líneas estratégicas sin dejar ninguna por fuera para que el Plan de la Patria cumpla con sus objetivos. “El Presidente está haciendo énfasis en el dialogo, pero nosotros debemos trabajar para hacer funcionar los cuadrantes de paz y si la juventud esta activa y los cuadrantes de paz también el problema de la seguridad estará resuelto”, Manifestó.

Ricardo Molina, Diputado de la Asamblea Nacional Constituyente y Presidente de la Escuela Venezolana de Planificación también participó en el debate y acotó que en la construcción del socialismo se tiene que tener claro el propósito y no desprenderse de la idea de tener una patria socialista enfocándose en 2 aspectos los cuales son la ética, que en el sector juventud tiene la mayor responsabilidad en desarrollar y fortalecer la ética socialista. “Yo no quiero llegar a la edad de Soto Rojas y estar peleando como le toca a Soto Rojas, existió un vacío apropósito ha mediado de las décadas de los 80 y 90 donde la juventud soñaba era con Disneyworld”. Recalcó.

Ese era un trabajo muy bien hecho de los gobiernos de turno en esa época con la intensión de despolitizar a la juventud, hoy en día se busca garantizar que la juventud que va a tomar las riendas del país tengan un fundamento ético profundamente socialista donde se debe hacer mucho énfasis en valorar el trabajo y el estudio y valorar el trabajo de la construcción del poder comunal y la construcción del futuro entre todos.

El otro aspecto del cual habló Molina tiene que ver con la segunda línea de acción, la nueva economía y como debemos afrontarla pero antes debe ser analizada incidiendo en cada uno de los factores que pueden modificar las cosas como se han venido haciendo, la formación, el atavismo a lo convencional, se deben de romper esos paradigmas que no nos han dejado evolucionar, una nueva forma de enseñanza para todos los jóvenes venezolanos. “Un ingeniero civil en el primer semestre tiene que aprender a soldar, tiene que aprender carpintería, aprender a pegar bloques. No es posible que un arquitecto se gradué y no sabe cuánto pesa un bloque porque si no sabe cuánto pesa un bloque no puede valorar el esfuerzos que hacen los obreros para levantar una pared; y los insulta, los regaña, los subvalora porque no conoce el trabajo”. Manifestó Molina.

Asimismo destacando la importancia del acercamiento con los oficios y la vinculación al mismo y no restarle mérito al trabajo practico, se tiene que incidir en cómo cambiar el patrón de la relación en la participación de la población económicamente activa actual, de cada 10 personas solo 1 se dedica al sector primario, 2 al sector secundario y los otros 7 restantes se dedican a generar un circulo en donde que los otros 3 producen, encarecerlo, generando así especulación, ese es el patrón al cual el Profesor Molina plantea modificar.

Para finalizar el debate, el Ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Pedro Infante manifestó que el ministerio está trabajando en la dinámica social y de los elementos que generan la cultura del trabajo para todos los jóvenes después que egresan del bachillerato y generarles una vocación productiva para la construcción del socialismo.

Prensa FEVP / José Ruiz
Twitter: @FEVP_OFICIAL

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