Proceso de sistematización contribuye con la construcción del legado cultural de una Revolución

Prensa Escuela Venezolana de Planificación 22/09/2022.- Enmarcado en el proceso de formación masivo en planificación, que permite que las distintas formas de organización del Poder Popular, se preparen para dar la batalla por la transformación revolucionaria del Estado venezolano, la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación dictó el curso “Sistematización de Experiencias en Planificación Popular”.

El presidente de la FEVP, Ricardo Molina, dio la bienvenida a 46 mil 316 personas conectadas en todo el país, para dar continuidad al desarrollo del plan de formación.

Explicó que en 22 años de Revolución, el Comandante Hugo Chávez, tomó como bandera el planteamiento robinsoniano que consiste en aprender haciendo, a partir de ello, se han visto múltiples experiencias, como por ejemplo, en el Sistema de Misiones y Grandes Misiones, donde se han desarrollado métodos de trabajos nuevos, se han acudido a diferentes recursos, se han incorporado personas que tienen aportes al conocimiento, a la construcción de nuevas maneras de hacer las cosas, pero todas esas experiencias en muy pocos casos se han podido sistematizar.

Molina acotó que el presidente Hugo Chávez en su momento y el presidente Nicolás Maduro en la actualidad, insisten en el enfoque de cómo se puede avanzar en la construcción de la agenda concreta de acción y el mapa de soluciones, al mismo tiempo, resaltó que la detección y profundización de las necesidades, la ejecución de acciones para resolverlas, la etapa de reflexión para mejorar, corregir errores y aprovechar las acciones exitosas, si no se sistematiza este proceso, el trabajo queda incompleto.

Indicó que la finalidad del curso se fundamenta en cómo se puede aprovechar el esfuerzo que hace el pueblo para seguir construyendo la Patria nueva. “Experiencias extraordinarias que deben ser recogidas, sistematizadas para contribuir al conocimiento, y de aquí en adelante, muchos puedan aprovechar esos conocimientos para hacer las cosas cada vez mejor”, expresó el Presidente de la FEVP.

Mientras, Ricardo Menéndez, ministro y vicepresidente Sectorial de Planificación, destacó que el Plan de la Patria establece que existe una matriz, unos recursos, una forma de gestión, una escala de trabajo.

El proceso de planificación no es un proceso a secas es planificación, acción, seguimiento, gestión. El Plan de la Patria, define cómo medir cada una de estas aristas, es decir, “te dice primero el qué, luego lo que vas a evaluar y después las escalas de lo que vas a evaluar”, detalló.

Menéndez, apuntó que la evaluación es igual en todas las escalas, por tal motivo, se deben buscar las formas de agregación que correspondan a los principios de generación de leyes, dentro de los principios de la dialéctica.

Con respecto a la sistematización especificó que sirve para construir un patrimonio popular de trabajo. Lo que puede llevar a que las sistematizaciones funcionen de la mejor manera es que correspondan a tipologías sociales, esto permite que puedan ser análogas.

El Ministro finalizó: “Si no sistematizamos, si no construimos una nueva forma de sistematizar a partir de un concepto de la pedagogía crítica, de la planificación popular, del protagonismo participativo del pueblo, si no lo hacemos así, estamos rechazando construir el legado cultural fundamental de una Revolución”.

Redacción: V.A

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?