REUNIÓN ENTRE LA VICEPRESIDENCIA SECTORIAL DE PLANIFICACIÓN Y SECTOR TRANSPORTE PARA LA DISCUSIÓN DE LA AGENDA PROGRAMÁTICA 2019.

Caracas, 11 de octubre de 2018 / Prensa FEVP. Este jueves 11 de octubre de 2018 en las instalaciones de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), se llevó a cabo la reunión entre la Vicepresidencia de Planificación y el Sector Transporte, con el fin de la discusión de la Agenda Programática del Plan de la Patria 2025, en la reunión estuvo presente el Vicepresidente y Ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, quien señaló la importancia de esta reunión para la definición de la Agenda Programática, definiendo a su vez que debe existir un sistema de planes en la planificación popular que separe los planes populares, los sectoriales y los institucionales para que el primer año de la agenda funcione como se desea. De dicha forma, es importante saber cómo funciona cada institución del estado para que se puedan adecuar al nuevo presupuesto.

El Vicepresidente Sectorial de Planificación destacó cinco componentes fundamentales del Plan de la Patria 2025 en los cuales el sector transporte tiene un rol protagónico, el primer componente está vinculado a la soberanía como un acto de descolonización y de defensa, el significado del transporte para poder garantizarlo. El segundo componente es sobre la organización política desde el punto de vista a la transición del socialismo, los métodos de gestión en los sistemas de transporte públicos (terrestres y subterráneos), el tercer componente es sobre la economía del país, cuáles son sus bases y que le corresponde al transporte, el cuarto componente es sobre la geopolítica y el quinto y último tiene que ver con el sistema de ciudades.

Asimismo Menéndez, manifestó que uno de los desafíos más grandes que tiene esta nueva forma presupuestaria es la construcción de nuevas especializaciones económicas en el territorio donde modifica la especialidad y descolonicen la capital Venezolana para que los otros estados tengan las mismas oportunidades laborales y de transporte para sus habitantes.

En otro aspecto del cual habló Menéndez, fue en referencia a los sistemas de transporte en el país y los problemas que los aquejan, en el cual señaló que se debe democratizar los mismos para poder desligarse de cualquier figura burocrática que pueda afectar negativamente. También indicó que con el nuevo censo automotor se puede crear un sistema logístico que permita conocer las necesidades que pueden tener las personas que posean vehículos propios y se le pueda facilitar un subsidio para la compra de algún repuesto.

Mientras tanto, el Diputado de la Asamblea Nacional Constituyente y Presidente de la Escuela Venezolana de Planificación, Prof. Ricardo Molina, dio la bienvenida a la reunión de estos sectores y añadió que la planificación de transporte tiene que ver con energía y maneras de vivir, la visión de la toparquía como manera excelsa de vivir tiene como significado tras el análisis de la movilidad, que se consume mucha energía en el traslado de personas y bienes, de manera innecesaria no se está aportando a la construcción de la toparquía. También intervino el Ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu, quien dio detalles de la Agenda Programática de transporte.

Prensa FEVP / José Ruiz.

Twitter: @FEVP_OFICIAL.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?