SESIÓN INAUGURAL DEL DIPLOMADO “PLANIFICACIÓN EN POLÍTICAS AGROALIMENTARIAS”

Prensa FEVP, La Rinconada, Caracas, Venezuela. 14 de Agosto de 2018.

Este martes 14 de agosto en la Escuela Venezolana de Planificación se realizó la Sesión Inaugural del Diplomado “Planificación en Políticas Agroalimentarias”, las palabras de apertura estuvieron a cargo del Constituyente y Presidente de la Escuela Venezolana de Planificación, Prof. Ricardo Molina. En su intervención enfatizo sobre la necesidad de trabajar en conjunto y contextualizar el diplomado desde una visión profundamente cultural de la misión agroalimentaria, de igual forma invito a los participantes a preguntar, cuestionar y proponer para que los conocimientos adquiridos logren ser lo más enriquecedor posible para cada uno de ellos, destacó que se trata de un diplomado para construir.

De igual forma, expresóque se siguen haciendo esfuerzos en materia de agroalimentación, comenzando porimpulsar la perspectiva  productiva integral donde las comunas se fortalezcan en cada uno de los espacios, “es hora de profundizar y comenzar hacer agricultura urbana”. señaló.

A su vez, la viceministra de planificación Catherine González aprovechó la oportunidad de dirigirse a los cursantes del diplomado para invitarlos a  usar la formación con la finalidad de sacar productos concretos, como el Plan Sectorial Agroalimentario, dando inicio a las agendas programáticas y de acción de cada uno de los sectores para aterrizar los planteamientos que se estipulan en el Plan de la Patria.

Además agradeció y celebró que los 4 ministerios que tienen que ver con el área agroalimentaria, además de compañeros y compañeras pertenecientes al sector productivo formen parte de las sesiones de trabajo a desarrollar.

La Profesora Iraida Vargas hizo énfasis en la necesidad de terminar con los aislamientos entre consumidor y productor,  afirma que se deben vincular porque es un proceso continúo.  Puntualizó que la alimentación es un mecanismo histórico, tradicional, técnico,de planificación, producción, cambio y consumo. De igual forma explicó que la necesidad de alimentarse es netamente humana y en realidad da lugar a la vida.

Dentro de los aspectos que destacó Vargas estuvo la relación entre la alimentación y la dominación imperial,  explicando que la alimentación incluye hábitos que impulsa el imperio para controlar, mediante los cuales se establecen como comidas privilegiadas las mal llamadas “Comidas Chatarra”, esas que tanto daño le han traído al pueblo a través de enfermedades como la obesidad, diabetes , hipertensión y tantas otras que atacan de manera significativa la salud.

La alimentación es un hecho social y multicultural , atractivo a cada persona y sus costumbres, por eso, se puede definir como un proceso eco sociocultural que pasa por el nivel simbólico y significativo.

Por su parte, el  Profesor Mario Sanoja con un extenso y enriquecedor análisis describió todo lo concerniente  a los sistemas agrarios, lo que viene  a ser parte de un elemento ambiental, tecnológico y cultural  que nace desde la selección de las plantas a cultivar.

Sanojarecorrióla historia precolombina del sistema agrario, enalteciendo sus ventajas y comparándolo con otros mercados,  manteniendo la idea  de una agricultura extensiva y el arraigo nacional. Invitó a romper con la cultura burguesa que solo incita a disfrutar de la tierra y su producción como algo recreativo, olvidándose que la cultura es la manera de vivir.

El cierre de la sesión estuvo a cargo del Prof. Ricardo Molina, quien se centro en elevar una forma de vida que se deslastre de la imagen capitalista, que nos permita analizar de dónde venimos, hacía dónde vamos, cuáles han sido las herramientas que han usado para dominarnos, cuáles son las herramientas que disponemos para liberarnos, cómo cambiar la visión rentista y cómo pasar a una visión productiva, además cómo pasar de una visión productiva empresarial a una comunal.

PRENSA-EVP.
Twitter: @FEVP_Oficial
Lourdes García – Fundación Escuela Venezolana de Planificación

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?