Vicepresidencia de Planificación dictó Plan de Formación Masiva sobre defensa del Esequibo

(Prensa MPPP/Caracas, 19 de octubre de 2023)-. Este jueves, la vicepresidencia Sectorial de Planificación dictó, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular “Soberanía Territorial, El Esequibo: Consenso Nacional”

En este sentido, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que esta jornada se inscribe en el quinto consenso propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que se refiere a los derechos de Venezuela sobre el Esequibo.

“Esto es un tema sumamente importante, sobre todo cuando vemos a partir de la firma de acuerdos en Barbados en esta semana, vemos cómo estamos aspirando hacer el cierre de un ciclo histórico que ha tenido que ver con la afectación de la República, uno donde se pretendió afectar la integralidad territorial”.

Marco legal internacional prevalece intereses del país

Sobre este particular, Menéndez valoró la visión del Estado venezolano sobre el reconocimiento del marco legal que se tiene a nivel internacional para hacer prevalecer los intereses del país.

“Algunos pretenden que a partir de cualquier error, de cualquier dificultad que se pretenda generar una afectación a la integralidad desde del país”.

Menéndez añadió que actualmente intereses transnacionales mantienen el Esequibo “ploteado” en cuanto a la ubicación de los recursos de hidrocarburos y gasíferos.

“Es un aspecto sumamente complejo y aquí nosotros lo que tenemos que convocarnos como venezolanos, independientemente de la posición política que se tenga, es un tema de Estado, es la jefatura del presidente de la República en un tema de Estado que no es cualquier cosa, es la integralidad del país”.

El también ministro del Poder Popular de Planificación invitó al pueblo venezolano a no olvidar que en el pasado reciente algunas personas pretendieron usar el Esequibo para hacerse de favores.

“Dijeron yo te puedo dejar a ti el Esequibo a partir de que me reconozcas como presidente interino. Son aspectos sumamente graves y lo que tenemos que tener es la visión integral de la República y la defensa permanente de su integralidad.

Planes de Formación Masiva en Planificación Popular

Asimismo, el vicepresidente de Planificación informó que en este curso asistieron 47.755 personas para arribar a 2.671.939 se han formado en Planificación Popular de todo el país.

Al respecto, Menéndez señaló que este tipo de actividades dan cuenta de la visión política del Estado venezolano “que tiene que ver con el reconocimiento del pueblo como actor y protagonista de los procesos del Estado y de la visión de la planificación del país”, indicó.

El pueblo en defensa del Esequibo

Igualmente, el presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina, expresó que con este Plan de Formación Masiva se trazaron el objetivo de dar la información impartida por los mejores voceros, especialistas en el tema del Esequibo, la maneje todo el pueblo venezolano.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial para la defensa del Territorio de la Guayana Esequiba, diputado Hernann Escarrá, manifestó que en el territorio Esequibo hay intereses de países de la OTAN o la explotación ilegal que hace la ExxonMobil en este territorio en disputa.

De la misma manera, Escarrá puntualizó que Venezuela se está preparando en un plano jurídico por indicaciones del presidente de la República, para labrar “el camino de Soberanía y de Paz vamos la doctrina de Venezuela”.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?