Vicepresidente Menéndez “el sistema capitalista originó la crisis climática que padece el planeta”

(Prensa MPPP/Caracas, 5 de octubre de 2023).- Este jueves, la Vicepresidencia Sectorial de Planificación dictó el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular ” El Capitalismo y la Crisis climática”.

Durante su participación en el encuentro, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseveró que “el sistema capitalista fue lo que originó la crisis climática que está padeciendo en este momento nuestro planeta”.

En este sentido, Menéndez puntualizó que “el tema central tiene que ver con el modelo con la lucha por el cambio de ese modelo capitalista como el esquema a nivel mundial”, así como, precisó que Cambio Climático no es un problema lejano, que solo se encuentra en los polos o Groenlandia, sino que tiene que verse y asumirse en primera persona, en nuestra forma de vida.

Comunidades del país deben construir su Mapa de Riesgo

Asimismo, el también ministro de Planificación destacó que las comunidades de todo el país deben construir su Mapa de Riesgo Comunitario, “nuestras comunidades tienen que adoptar la vertiente de la Cartografía Social y Participativa, del Mapa de Soluciones que son los Mapas de Riesgos”.

“Cada comunidad que tenga su Mapa de Soluciones formulado, debe acudir al ABC de la metodología para realizar su Mapa de Riesgo Comunitario y tener la característica de cómo ejercer esa visión de gobierno”, afirmó Menéndez.

Igualmente, resaltó que uno de los desafíos en el país es modificar las variables urbanas, “hay que hacerlo con conciencia desde el punto de vista político, de la renta del suelo y la forma de ocupación que se da en nuestras ciudades”.

Formación Masiva para el Poder Popular

Finalmente, el vicepresidente de Planificación indicó que estos planes de Formación Masiva en Planificación Popular se inscriben en contribuir para la formación de conciencia política, desarrollo de destrezas por parte de nuestro pueblo y asumir la democracia directa “como el elemento paradigmático en la construcción de formas de gobierno en nuestro país”.

En el caso de este jueves, como todos los anteriores desde el inicio de estos planes de formación contó con un panel de expertos para el análisis de temas vinculados a la dinámica nacional y a la dinámica del planeta.

Cambiar los modos de producción

Por su parte, el presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina, manifestó que “podemos demostrarle al mundo que es necesario cambiar los modos de producción, cambiar la visión consumista, de producción concentrada de altas cantidades de productos contaminantes”.

Sobre esto, Molina agregó que “nosotros desde lo cotidiano desde nuestra comunidad podemos aportar para combatir la crisis climática”.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?